miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fuerzas iraquíes entran en la mayor refinería del país

BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad iraquíes ingresaron el martes a la mayor refinería del país por primera vez después de meses de combates con los milicianos del Estado Islámico que habían cercado el lugar, informaron un coronel de la policía y la televisión estatal.

Si se confirma, la recuperación de la instalación sería un impulso clave para las fuerzas gubernamentales encargadas de restaurar la estabilidad en un país que enfrenta su peor crisis de seguridad desde que el dictador Saddam Hussein fue derrocado en 2003.

"La primera fuerza iraquí, la fuerza antiterrorista llamada Batallón de Mosul, entró en la refinería de Baiji por primera vez en cinco meses", dijo a Reuters el coronel de la policía Saleh Jaber.

La televisión estatal dio a conocer la noticia del avance y transmitió lo que era material en vivo del complejo de Said desde fuera de sus muros. No era posible ver fuerzas de seguridad.

"En esta zona, los terroristas estaban posicionados en todos lados. Si Dios quiere, Baiji será la clave principal para la liberación de Irak", dijo a la televisión estatal Abdel Wahab al-Saadi, comandante de las operaciones de seguridad provinciales.

El Estado Islámico se apoderó en junio de la ciudad de Baiji y cercó la refinería durante su primer avance en el país.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han impedido que el grupo islamista, que se extendió por el norte de Irak en junio casi sin oposición del Ejército iraquí, logre más avances territoriales significativos.