sábado, 22 de noviembre de 2014

Irán y EE.UU. exploran fórmulas para llegar a acuerdo nuclear

Jornada de reuniones, solicitudes de concesiones y un mejor ambiente en Viena. Se abren las esperanzas de que sea posible llegar a un punto común.

A última hora, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, postergó un viaje a París para permanecer en Viena. La razón era clara: el funcionario quería monitorear personalmente las negociaciones que se realizan en la capital austríaca para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, un asunto que se arrastra desde hace doce años y que este lunes tiene un plazo fatal para llegar a un punto en común.

Kerry se quedó en Viena este viernes (21.11.2014) y se reunió con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, buscando nuevas fórmulas para destrabar las conversaciones y llegar a un acuerdo antes del lunes. Teherán está en la misma mesa con Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, intentando llegar a un acuerdo que permita eliminar las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.

Fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters aseguran que Kerry y Javad trabajaron en propuestas para presentar a sus respectivas capitales. “Las negociaciones continúan”, dijo un diplomático. El problema es que las diferencias son en temas cruciales, lo que a primera vista hace poco probable que salga humo blanco antes del lunes. Se especula con que las delegaciones podrían acceder a ampliar el plazo.

Mejoran las perspectivas

Pese a todo, y en comparación a cómo era el escenario hace unos días, las perspectivas han mejorado. El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo más temprano que los temas en discusión son asuntos complejos y que “todavía hay diferencias enormes entre las partes. Ahora todos nos vamos para reunirnos con nuestros expertos en asuntos técnicos y nos volveremos a ver en la mesa de negociaciones el fin de semana”. El político destacó que el ambiente en la ronda de conversaciones era “cordial, constructivo y concentrado”.

La solicitud occidental de que Irán haga concesiones a cambio de “un gran premio”, como dijo el ministro de Exteriores francés Laurent Fabious, en referencia a la liberación de fondos, y la posibilidad de que llegue a Viena el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, abren las esperanzas de que un acuerdo sea posible. Moscú había anunciado que su ministro sólo viajaría a Viena si hay una opción real de firmar un documento con los iraníes

.