domingo, 9 de noviembre de 2014

Palestinos pedirán al Consejo de Seguridad fin de ocupación israelí

Ramallah, 9 nov (PL) Palestina someterá en el curso de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que llame al fin de la ocupación israelí, se supo hoy aquí.

La decisión fue anunciada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante una reunión en la Mukata, la sede del Gobierno, en medio de una turbulenta situación en Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, y una mayor percepción internacional sobre la falta de voluntad negociadora de Israel.

Resulta improbable que el texto prospere debido al posible veto de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a pesar de recientes encontronazos entre Washington y Tel Aviv, en particular tras la agresión militar de 50 días a la franja de Gaza.

Entre principios de julio y fines de agosto pasados, el Ejército israelí desató una oleada de bombardeos indiscriminados contra Gaza que causó la muerte a unos dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y heridas a cerca de 11 mil.

A fines del mes pasado Abbas declaró su intención de dirigirse al Consejo de Seguridad con una resolución que "pondrá en claro si Estados Unidos es partidario de una solución pacífica del problema palestino y de la creación de un Estado independiente" en las fronteras anteriores a junio de 1967.

Con su ocupación de las tierras palestinas Israel viola todas las leyes internacionales, dijo el mandatario durante el encuentro para examinar la crisis desatada en Jerusalén por ultrajes de judíos extremistas de la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más santos del Islam.

La construción de asentamientos y la instalación de comunidades humanas en territorios de países bajo ocupación militar es considerado un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra a la cual los palestinos se proponen adherir.

Queremos una declaración de la ONU que afirme el statu quo aplicado a Jerusalén desde (la ocupación militar tras la guerra de) junio de 1967, aseveró el mandatario acorde con el trascendido.

El texto fija un plazo de poco más de dos años, hasta 2017,para la retirada israelí de Cisjordania y Jerusalén, acorde con versiones de medios palestinos.

La víspera, la nueva jefa de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró aquí que Jerusalén debe ser la capital de dos estados independientes que vivan en paz y respeto mutuo.

En los últimos meses el Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu,, ha acelerado la construcción en los asentamientos paramilitares que tiene en la ciudad en un intento de judaizarla.

El reino Hachemita de Jordania, uno de los dos países árabes que tienen tratados de paz con Israel, llamó a consultas a su embajador en Israel el miércoles pasado en protesta por las violaciones del templo.