lunes, 17 de noviembre de 2014

Putin en entrevista con TV alemana dice estar convencido de solución a crisis en Ucrania

BERLÍN (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo en una entrevista en la televisión alemana que está convencido que sería posible encontrar la forma de resolver la crisis en Ucrania, pero agregó que estaba preocupado sobre la amenaza de una limpieza étnica.

En los 30 minutos de la entrevista transmitida en horario estelar, Putin defendió la anexión rusa de la provincia de Crimea, pero también apeló a los espectadores alemanes diciendo que las relaciones entre las dos naciones nunca estuvieron mejor y aseguró que sería una lástima desperdiciarlas.

"¿Puede uno en encontrar una salida de esta situación? Sí, estoy convencido que existe una manera", dijo Putin tras criticar al Gobierno de Ucrania por utilizar la fuerza, en vez del diálogo, contra sus adversarios en el este para generar la crisis.

"Lo diré sin rodeo: estamos muy preocupados de que pueda emerger el deseo de utilizar una limpieza étnica. Tememos un giro hacia el neonazismo. Hay personas con esvásticas en sus mangas corriendo y fuerzas armadas con símbolos de la SS en sus cascos (...) Por eso tememos que haya un giro en esa dirección. Sería un desastre para las personas en Ucrania", dijo Putin.


El presidente ruso, quien fuera un espía de la KGB en la entonces Alemania comunista y habla un fluido alemán, vestía una camisa a cuadros, una chaqueta oscura y pantalones grises. La red televisiva alemana ARD dijo que la entrevista se realizó en Vladivostok el jueves.

Putin, quien habló casi exclusivamente en ruso y dijo que ha cometido errores, cree que Ucrania tiene un futuro brillante, aunque necesita un marco de trabajo para que todas las minorías se sientan como en casa.

"Es una gran nación, con grandes personas", afirmó.

"Pero falta una sola cosa: un entendimiento que sea exitoso, estable y creciente, todos necesitan tener una sensación de que este es su hogar no importa qué lengua hablen, si es húngara, rusa, ucraniana o polaca", agregó.

Putin dijo que la anexión de Crimea fue legítima bajo la ley internacional y democrática porque el Parlamento regional y las personas votaron en un referendo para que eso sucediera. Afirmó que las tropas rusas fueron desplegadas para evitar el derramamiento de sangre y agregó que estaba sorprendido por la reacción de Occidente.