domingo, 28 de diciembre de 2014

2014, un año negro para la aviación

(EDIZIONES) - La seguridad siempre ha sido una prioridad para la aviación en general y los vuelos comerciales en particular, pero los accidentes ocurren; y aunque las mejoras en seguridad crecen a un buen ritmo, en ocasionesel factor humano, las condiciones meteorológicas o una nueva variante impiden evitar el desastre.

El avión es el medio más seguro para viajar, pero su gran capacidad para transportar personas implica que un accidente conlleve muchas víctimas mortales de golpe.

El 2014 ha sido un año aciago en cuanto a grandes accidentes aéreos, contando la desaparición de AirAsia con 162 personas a bordo.

AÑO 2014

- En julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en tierras ucranianas en medio de un conflicto bélico entre los separatistas y el Ejército ucraniano. El avión viajaba con destino Kuala Lumpur, y la mayoría del pasaje era holandesa pues partía desde el aeropuerto de Ámsterdam. Un total de 298 personas murieron y las partes implicadas se acusan entre sí mientras la investigación en marcha intenta averiguar lo sucedido.

- El 8 de marzo un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció en las aguas del océano Índico cuando volaba en dirección a Pekín. Hace más de nueve meses que el avión desapareció de los radares con 239 personas a bordo, después de apagar los sistemas de comunicación y cambiar de ruta. Todavía se desconocen tanto su paradero como las causas de su desaparición y no se descarta ninguna hipótesis.

- En África, el vuelo 5017 de Air Algérie tenía una ruta programada desde Burkina Faso hasta Argel, pero se estrelló con 116 personas a bordo al norte de Mali. El accidente fue el 24 de julio, y el mal tiempo es la principal hipótesis del accidente, aunque no hay ninguna versión oficial todavía. El vuelo estaba operado por la compañía españolaSwiftair, y seis de los fallecidos era españoles (toda la tripulación).

- El vuelo 222 de TransAsia Airways fue también en julio, en la semana más negra de la aviación con tres accidentes seguidos (el de Swiftair, el de Ucrania y éste). En este caso el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y no lo logró. Fue el 2 de julio, en un vuelo que partía desde el aeropuerto Internacional de Kaohsiung hasta Magong (China) y se saldó con 48 muertos y 10 heridos.

LOS PEORES ACCIDENTES AÉREOS DE LA HISTORIA

Pero estos cinco accidentes no alcanzan el desastre que supusieron las cinco mayores desgracias en la historia de la aviación.

- En Tenerife, en 1977, tuvo lugar el peor de ellos. 583 personas fallecieron en el choque entre dos Boeing 747, uno de la Panam y otro de KLM, en el que se conoce como el Accidente de Los Rodeos.

- En Japón tuvo lugar el peor accidente con víctimas mortales con un solo avión involucrado. 520 fallecidos tras estrellarse el Vuelo 123 de Japan Airlines en lo alto del Monte Takamagahara el 12 de agosto de 1985.

- En 1996, dos aviones, un Ilyushin Il-76 y un Boeing 747, chocaron en vuelo sobre la India. Hubo un total de 349 fallecidos y se trata de la peor colisión en el aire de la historia de la aviación.

- En Francia, en 1974, tuvo lugar el accidente del Vuelo 981 de Turkish Airlines que se estrelló cerca de Ermenonville, poco después de despegar del Aeropuerto de París-Orly.346 personas fueron víctimas de una descompresión explosiva en la zona de carga.

- En 1980 tuvo lugar el desastroso incendio en el vuelo 163 de Arabian Airlines. Tras despegar desde Riad tuvo que volver por un fuego originado en las bodegas, y que acabo con las vidas de 301 personas a pesar de que el avión logró aterrizar de nuevo en Riad.