jueves, 25 de diciembre de 2014

El Tratado de Comercio de Armas busca regulación y transparencia de este mercado

Este miércoles 24 de diciembre entra en vigor el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT) lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en los esfuerzos colectivos para revestir de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia al comercio internacional de armas.

Así lo subrayó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje en ocasión de la histórica fecha.

De hoy en más, dijo Ban, los Estados parte del Tratado tienen una obligación legal de aplicar los estándares más altos en temas de transferencia de armas y municiones. 

El Secretario General también encomió la rapidez en que entró en vigor el instrumento, en menos de dos años desde su adopción por la Asamblea General, lo cual, dijo, que es un testimonio del compromiso de los Estados y otras organizaciones en esta materia.

También da fe de la determinación colectiva de reducir el sufrimiento humano mediante la prevención del desvío de armas a zonas en conflicto, para evitar que caiga en manos de señores de la guerra, violadores de derechos humanos, terroristas y organizaciones criminales.

Finalmente, Ban Ki-moon animó a los países, especialmente a los mayores exportadores e importadores de armas a sumarse al Tratado y llamó a aquellos que aún no han firmado la normativa internacional a hacerlo sin demora.

Publicado