viernes, 12 de diciembre de 2014

Encarcelado Nobel Liu Xiaobo pide al mundo que no olvide a presos en China

PEKÍN (Reuters) - El encarcelado premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo consiguió enviar un mensaje a un amigo que vive fuera de China, en el que asegura que está bien, pero que el mundo no debería olvidar a otros que, como él, están en prisión.

El escritor Liao Yiwu, que vive exiliado en Alemania, dijo en la noche del jueves en su página de Facebook que recibió el mensaje de Liu el martes a través de "contactos privados".

"Estoy bien. Aquí en prisión he podido seguir leyendo y pensando. En mis estudios me he convencido aún más de que no tengo enemigos personales", escribió Liu en la misiva publicada por Liao en Facebook.

"Espero que el mundo pueda prestar más atención a otras víctimas que no son muy conocidas, ¡o totalmente desconocidas!", afirmó.

Liao dijo que la fuente de su mensaje es fiable, pero que no podía revelar su identidad.

Liu, de 58 años, es un veterano disidente que estuvo implicado en las protestas prodemocracia aplastadas por el Ejército en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Fue condenado a 11 años de cárcel en 2009, acusado de subversión por organizar una petición instando al fin del mandato del partido único.

Al año siguiente, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

La esposa de Liu, Liu Xia, fue puesta en arresto domiciliario poco después de que su marido ganó el Nobel, en un intento de evitar que hable con los medios.

El Gobierno del presidente Xi Jinping ha condenado y detenido a cientos de personas en los dos últimos años, en lo que las asociaciones humanitarias aseguran que es el ataque más severo contra los derechos humanos en China desde Tiananmen.