viernes, 5 de diciembre de 2014

Nueva York se prepara para más protestas por caso de hombre afroamericano estrangulado

NUEVA YORK (Reuters) - Manifestantes se aprestaban el jueves a protagonizar una nueva ronda de protestas en Nueva York, después de que un gran jurado decidió no procesar a un policía blanco que estranguló a un hombre afroamericano desarmado en el distrito de Staten Island.

Líderes de derechos civiles en Estados Unidos anunciaron que el jueves lanzarán el "plan de acción 2015" contra el uso excesivo de fuerza de las autoridades, un día después de que el gran jurado decidió que el oficial de policía Daniel Pantaleo no será sometido a juicio por la muerte de Eric Garner tras un forcejeo para arrestarlo en julio.

La esposa de Garner, Esaw Garner, rechazó el jueves las condolencias ofrecidas por Pantaleo después de que se supo que no enfrentaría cargos por la muerte del hombre de 43 años. En un video sobre el incidente, se escucha reiteradamente a Garner diciendo "no puedo respirar, no puedo respirar" mientras es retenido por la policía.

"El momento para disculparse o de tener remordimientos (...) hubiera sido cuando mi esposo estaba gritando que no podía respirar", dijo Esaw Garner al programa "Today" de NBC.

Pantaleo había expresado sus condolencias a la familia de Garner en una declaración, y dijo: "Nunca fue mi intención hacerle daño a nadie y me siento muy mal por la muerte del señor Garner".

El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales de policía mataron a Garner comprimiendo su cuello y pecho, y determinó que su muerte fue un homicidio, agregando que el asma y obesidad que sufría el hombre habían contribuido a su deceso.

Las llaves de estrangulamiento están prohibidas bajo las normas de la policía de Nueva York, pero el sindicato de la fuerza municipal, la Patrolmen's Benevolent Association, dijo que los oficiales involucrados en el incidente con Garner actuaron de acuerdo a la ley.

Cuando la decisión del gran jurado fue revelada, la esposa de Garner dijo al programa "Today": "Comencé a llorar porque no es justo. No es justo. ¿Acaso no pudieron verlo? ¿Qué es lo que no pudieron ver? ¿Cómo es posible que no lo acusen?".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba investigando si los derechos civiles de Garner fueron violados.

Protestas mayormente pacíficas comenzaron el miércoles por la noche en distintos puntos de Manhattan, entre ellos Grand Central Terminal, Times Square y cerca del Rockefeller Center. La policía dijo que arrestó a 83 personas.

La decisión del gran jurado representa el mayor desafío hasta el momento para el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien asumió el cargo en enero prometiendo reparar los lazos entre los neoyorquinos afroamericanos y el departamento de policía.

La semana pasada, la ciudad de St. Louis fue testigo de disturbios, incendios y saqueos después de que un gran jurado en Misuri declinó procesar a un policía blanco que mató a tiros al adolescente afroamericano Michael Brown en el suburbio de Ferguson.