jueves, 4 de diciembre de 2014

Presidente electo de Uruguay modificará ley de marihuana si su implementación no da resultados

MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el jueves que está dispuesto a modificar la nueva ley que regula la producción y venta de marihuana si los resultados de su implementación no son los esperados.

Uruguay aprobó hace casi un año una normativa que le otorga al Estado la regulación de todo el proceso, desde la cosecha a la comercialización del cannabis, con el objetivo de debilitar al narcotráfico y sus efectos sobre la seguridad pública.

Vázquez reconoció que la implementación de la ley le preocupa y dijo que si bien la norma está vigente, es necesario prestarle atención para hacer los cambios que correspondan.

"Vamos a cumplir con esta ley y vamos a hacer un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo Vázquez al programa uruguayo de televisión En la Mira.

"Y si es necesario modificarla enviaremos un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá", agregó.

La puesta en marcha del nuevo modelo, que tiene atento al mundo porque representa una alternativa a las medidas represivas que se han estado aplicando, ha enfrentado dificultades por la falta de antecedentes.

Se espera que antes de que acabe el año el Gobierno otorgue las licencias a los productores privados.

Hasta el momento está habilitado el autocultivo de hasta seis plantas y la integración de clubes de fumadores, para lo cual los usuarios deben incorporarse a un registro oficial.

Unos 1.200 consumidores ya forman parte de esas listas, mientras el total de personas que fuma marihuana en el país es de 150.000, según datos oficiales.