miércoles, 7 de enero de 2015

12 muertos en ataque a semanario satírico francés

Al menos 12 personas murieron en un ataque perpetrado en París por tres hombres encapuchados y fuertemente armados contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", crítica con el Islam. El presidente François Hollande calificó el ataque como un "acto terrorista".

La policía busca aún a los atacantes, que huyeron tras abrir fuego en la redacción de la revista con fusiles de asalto tipo Kalashnikov, entre otras armas. Cuatro de los dibujantes del semanario francés murieron en el atentado, según informó la fiscalía.

Entre las víctimas mortales figuran los dibujantes Charb, Wolinski, Cabu y Tignous, que según las autoridades fueron identificados por un superviviente.

Tres atacantes

El ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" fue perpetrado por tres personas, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El ministro dijo que se hará todo lo necesario "para neutralizar a los tres criminales que cometieron este acto barbárico lo antes posible".

Los autores del ataque contra la revista satírica francesa hablaban francés perfectamente y aseguraron pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, dijo la dibujante y testigo del ataque Corinne Rey al diario "L'Humanité".

Rey contó cómo se escondió debajo de su escritorio durante el ataque, que duró unos cinco minutos.

Tras el asalto los terroristas gritaron varias veces "Alá es grande". Según informaron testigos también dijeron: "Hemos vengado al profeta".

Además del redactor jefe Stéphane Charbonnier, alias Charb, y otros tres dibujantes, murieron un guardaespaldas y dos policías.

EL/PK(dpa, efe, reuters)