sábado, 10 de enero de 2015

Abu Hamza condenado a cadena perpetua

Desde mayo, cuando fue declarado culpable de varios delitos de terrorismo, esperaba sentencia. El clérigo radical ya había estado en la cárcel en Londres antes de ser deportado a Estados Unidos en 2012.

El clérigo islamista Mustafa Kamel Mustafa, también conocido como Abu Hamza al Masri, fue condenado hoy por un tribunal de Nueva York a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable el pasado mayo de las acusaciones relacionadas con actos terroristas que pesaban en su contra.

La jueza de distrito Katherine Forrest anunció este viernes la sentencia, luego de que el tribunal considerara al acusado culpable de participar en 1998 en un secuestro en Yemen en el que murieron cuatro personas y de intentar establecer un campo de entrenamiento terrorista en suelo estadounidense.


Asegura ser inocente

Al Masri, egipcio con pasaporte británico, aseguraba ser inocente. Ya había estado prisión en Reino Unido, donde fue acusado de incitar al odio mediante sus prédicas y de haber estado involucrado en atentados. Había armado asimismo un centro islámico en Londres.

En 2012 fue deportado a Estados Unidos después de años de tentativas jurídicas. Entre los once cargos por los que fue declarado culpable el pasado 19 de mayo había dos que tenían una pena máxima de cadena perpetua, los de toma de rehenes y conspiración para la toma de rehenes.

"La sangrienta transformación de Abu Hamza de clérigo a convicto, de imam a preso, ha concluido", dijo en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, después de conocerse la sentencia.

LGC (dpa / EFE)