miércoles, 14 de enero de 2015

Al Qaeda en Yemen se atribuye responsabilidad por ataque a semanario francés

DUBAI (Reuters) - Al Qaeda en Yemen se atribuyó la responsabilidad por el ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, al sostener que éste fue ordenado por la cúpula del grupo militante islamista en respuesta a unos insultos al Profeta Mahoma, según un video publicado en YouTube.

"En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de al Qaeda al Jihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Dios", dijo en la grabación Nasser bin Ali al-Ansi, un líder del brazo yemení de al Qaeda (AQAP).

Hombres armados mataron a un total de 17 personas en tres días de violencia en Francia, que comenzaron con el ataque contra Charlie Hebdo en venganza por una publicación de imágenes satíricas del profeta Mahoma.

Ansi, el principal ideólogo de AQAP, dijo que "el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización", sin mencionar a ningún individuo.

Agregó sin entrar en detalles que el ataque fue perpetrado en "cumplimiento" de la orden del líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahri, que llamó a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.

AQAP es liderada por Nasser al-Wuhayshi, que es también el segundo después de Zawahri en la jerarquía global de al Qaeda.

"Lo hicimos en cumplimiento de la orden de Alá y apoyando a Su Mensajero. La paz sea con él", agregó Ansi.

No fue posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al-Malahem, el grupo de prensa de al Qaeda.

La primera edición de Charlie Hebdo publicada tras los ataques de la semana pasada se vendió el miércoles en cuestión de minutos en los kioscos de Francia y las personas hacían fila para adquirir una copia y expresar su apoyo al semanario.