lunes, 5 de enero de 2015

Alemania y Francia expresan dudas sobre cumbre de 15 de enero por Ucrania

PARÍS (Reuters) - Alemania planteó dudas el lunes en torno a la realización de una cumbre a cuatro bandas sobre la crisis de Ucrania prevista para el 15 de enero en la capital kazaja, Astaná, y Francia dijo que la reunión dependería de que se lograran "más progresos" para solucionar el conflicto.

Más de 4.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y rebeldes prorrusos en el este del país desde abril. El conflicto ha causado la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el 29 de diciembre que había invitado a los líderes de Rusia, Francia y Alemania para dialogar en un intento por restablecer la paz.

Al ser consultado sobre la cumbre prevista, Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: "No puedo decir aún si o cuándo tendrá lugar esa reunión. Una reunión semejante solo tiene sentido si podemos lograr un progreso real".

"Tenemos una idea muy clara de lo que constituye un progreso real. Esta será primero que nada lograr la completa implementación del acuerdo de paz de Minsk y un genuino y duradero cese al fuego, una línea de contacto entre áreas controladas por Ucrania y los rebeldes, y la retirada de armamento pesado. Eso debe prepararse antes", añadió.

El acuerdo de Minsk entre Kiev y los rebeldes se firmó en septiembre pero el cese al fuego que estableció ha sido violado en numerosas oportunidades hasta incluso parecer inexistente durante algunos periodos.

En una entrevista con radio France Inter, el presidente francés, Francois Hollande, dijo que viajará a Astaná solo si existía una "posibilidad de conseguir nuevos progresos. Si es solo para reunirnos y hablar sin hacer ningún avance real, no tiene sentido. Pero creo que habrán progresos".

Poroshenko también fue cauto el lunes al decir que la reunión se realizará si "podemos producir un borrador de un documento" antes del 15 de enero.

Los principales diplomáticos de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia se reunían en Berlín el lunes, luego que los ministros de Exteriores mantuvieran una conferencia telefónica el viernes.

Merkel tiene previsto reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, el jueves en Berlín. Los ministros de Finanzas de ambos países también mantendrán reuniones en esa jornada.