jueves, 15 de enero de 2015

Buzos buscan cuerpos en fuselaje de avión de AirAsia que cayó al mar

ANGKALAN BUN, Indonesia (Reuters) - Buzos de la Armada de Indonesia buscaban el jueves cuerpos en el fuselaje del avión de AirAsia que se estrelló en el mar hace más de dos semanas, matando a sus 162 pasajeros y tripulantes.

Un navío militar encontró el fuselaje el miércoles, a unos tres kilómetros del lugar desde donde se recuperó la cola del avión en el Mar de Java el fin de semana.

El vuelo QZ8501 de Indonesia AirAsia perdió el contacto con el control de tránsito aéreo en medio de condiciones climáticas desfavorables el 28 de diciembre, cuando no habían pasado ni la mitad de las dos horas que dura el vuelo entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

Aún se desconocen las causas del primer accidente fatal de AirAsia, pero los investigadores creen que las tormentas estacionales podrían haber sido un factor.

Buzos recuperaron los datos de vuelo y las grabaciones de voz de la cabina esta semana desde los restos sumergidos de la aeronave. Investigadores indonesios comenzaron a examinar las grabadoras de la caja negra y esperan encontrar pistas sobre los motivos del siniestro en los próximos días.

Sólo se han recuperado 50 cuerpos y los buzos esperan que más víctimas, la mayoría de las cuales son indonesias, se encuentren en el fuselaje, la sección principal del avión donde viajan los pasajeros y la tripulación.

Si encuentran los cuerpos en el fuselaje, los buzos tendrán que determinar si se puede levantar toda la sección del fondo marino usando boyas o si los restos humanos tendrán que retirarse uno a uno.

"Esperaremos al resultado de los cálculos de los buzos para saber de qué manera es más rápido. Si es más rápido levantar (cuerpos), subiremos uno a uno", dijo el coordinador de operaciones para la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Supriyadi, a los reporteros reunidos en Pangkalan Bun.

Todos los cuerpos que se recuperen serán trasladados vía aérea a los cuarteles de la policía en Surabaya para su identificación.