sábado, 10 de enero de 2015

″Charlie Hebdo sobrevivirá″: Reporteros sin Fronteras

¿Se terminará la revista satírica francesa tras el atentado sufrido el pasado miércoles? En absoluto, dice Antoine Héry, de Reporteros sin Fronteras en entrevista a la agencia alemaa Deutsche Welle.

Deutsche Welle: Señor Héry, desde casi todo el mundo la gente ha mostrado su solidaridad con la revista satírica Charlie Hebdo. ¿Hay también apoyo financiero para la redacción tras el ataque?

Antoine Héry: La prensa francesa y también la internacional reaccionaron de muy buena manera. Y la solidaridad fue más allá de lo meramente simbólico. El periódico Libération acogió en sus oficinas a la redacción de Charlie Hebdo. Así será posible que la revista sea publicada la próxima semana, con una tirada de un millón de ejemplares. Otros editores darán apoyo financiero.

¿Qué hizo Reporteros sin Fronteras?

Comenzamos una colecta de fondos junto a la organización Presse et Pluralisme, a la que pertenecen varias publicaciones francesas. En la prensa francesa hay auténtica solidaridad y cohesión.

¿Habrá también apoyo estatal para Charlie Hebdo?

Fleur Pellerin, la ministra de Cultura, dijo que un total de un millón de euros de los fondos públicos estarán a disposición deCharlie Hebdo. Es un buen paso, que saludamos.

Antes del atentado, Charlie Hebdo estaba al borde de la ruina. Los que el miércoles atentaron contra la revista y gritaron que la habían asesinado, ¿consiguieron exactamente lo opuesto?

Seguro. Charlie Hebdo sobrevivirá. La revista nunca ha estado muerta y los fondos están fluyendo. Los aportes y la ayuda del Estado son importantes, estoy seguro de que Charlie Hebdotendrá seguridad financiera por mucho tiempo.

Y el espíritu de la revista, ¿también sobrevivirá?

El espíritu de Charlie Hebdo es el espíritu de la libertad. Ese es un valor que para nosotros en Francia, en Europa, en todo el mundo, tiene un enorme significado. Ese espíritu no se perderá. El 7 de enero es un día negro para la prensa francesa y para la libertad de expresión. Pero esa libertad se apagó solo momentáneamente, unos sangrientos minutos.

¿Conseguirá el atentado hacer que la prensa francesa se autolimite? ¿No impera el miedo ahora en las redacciones?

Por ahora yo veo solidaridad antes que cualquier otra cosa. Y también conciencia de que la libertad, que creemos eterna, es frágil y puede ser puesta en duda de un momento a otro. Ocho periodistas están muertos porque ponían en práctica el derecho a expresarse. Los medios franceses deben responder sin miedo, Al contrario, deben ser ahora más libres que nunca a la hora de poner en práctica su trabajo. También en nombre de la redacción de Charlie Hebdo.

Antoine Héry, de Reporteros sin Fronteras.

En todo el mundo, también en Alemania, las redacciones han expresado su solidaridad con el eslogan "Je suis Charlie". ¿Basta con eso? ¿O es usted de la opinión de que los medios deben difundir más las caricaturas provocativas de Charlie Hebdo?

Hemos realizado un llamado a la prensa internacional para que publiquen esas caricaturas. En nuestro sitio web lo hemos hecho. "Todos somos Charlie" es lo menos que se puede hacer. La publicación de las caricaturas es un acto de defensa de la libertad.

Pese a las múltiples invocaciones a la libertad de expresión, pese a las muestras de solidaridad para Charlie Hebdo provenientes de casi todo el mundo, incluso de Riad, igual Arabia Saudí hizo azotar a un bloguero por haber "insultado al islam".

Esa terrible decisión de las autoridades sauditas fue tomada antes del asesinato en París. Habría sido deseable que, tras lo sucedido esta semana, Arabia Saudí mostrara otra cara. Ni siquiera los regímenes menos amistosos con la libertad de expresión han hecho algo así, como lo ocurrido con Raef Badawi, que fue azotado por haber hecho las preguntas inadecuadas. En nombre de la democracia y de los valores que nos impulsan, uno solo puede sentirse agraviado ante este acto inhumano y degradante.

Reporteros sin Fronteras hace campañas en todo el mundo por la libertad y contra la censura. Antoine Héry es el responsable para la Unión Europea y los Balcanes de la secretaría internacional de la organización.