domingo, 4 de enero de 2015

Corea del Norte rechaza las sanciones impuestas por EE.UU

SEUL, 4 (ANSA) - Corea del Norte advirtió que las sanciones impuestas por Estados Unidos por los ataques cibernéticos contra la compañía Sony Pictures "no debilitarán nuestra potencia militar".

La cancillería emitió un comunicado luego de la decisión de Washington de imponer nuevas sanciones, ya que responsabiliza a Pyongyang por los ataques que sufrió la empresa. Según el régimen comunista lo que está realizando el país americano muestra la empedernida repugnancia y hostilidad que siente EE.UU hacia Corea del Norte.

La sanciones lo único que hacen es "provocar una hostilidad inmotivada en la relación" con Corea del Norte, sostuvo el ministerio.

Diez funcionarios y tres organizaciones de Corea del Norte fueron afectados por las nuevas sanciones norteamericanas. Las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca en respuesta al ciberataque a Sony afectan a tres entidades norcoreanas, incluida una agencia de espionaje gubernamental.

Según el FBI el país asiático estuvo detrás del ataque aunque algunos expertos en tecnología señalan a exempleados de Sony Pictures como responsables. "Aunque el FBI continúa con su investigación, estos pasos ponen en evidencia que emplearemos una amplia gama de instrumentos para defender a las compañías y a los ciudadanos estadounidenses, y para responder a los intentos por debilitar nuestros valores y amenazar la seguridad nacional", expresó el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.

"Tomamos seriamente el ataque de Corea del Norte destinado a crear efectos financieros destructivos en una compañía estadounidense y a amenazar a artistas y otros individuos con el fin de restringir sus derechos a la libre expresión", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno de Barack Obama atribuye a Corea del Norte el ciberataque y cree que fue en respuesta a “The Interview”, una comedia sobre un complot estadounidense para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang, a pesar de haber criticado duramente el estreno de la película, ha repetido en varias ocasiones que no es responsable de los ataques informáticos al estudio cinematográfico y ha pedido a EE.UU que demuestre sus acusaciones.

Fuentes