sábado, 17 de enero de 2015

Cuatro supuestos yihadistas detenidos en Grecia

Ya el pasado jueves, las autoridades belgas habían trasladado un pedido para que se investigaran a personas en Grecia por posibles nexos terroristas con los sospechosos, que fueron abatidos por la policía en un operativo llevado a cabo en Verviers, en el que un tercer sospechoso resultó herido.

Hermano de uno de los yihadistas de VerviersEn relación con la célula yihadista desmantelada en Bélgica, hoy (17.01.205) fueron detenidas cuatro personas de origen árabe. Según filtraciones a la prensa local, entre los detenidos se encontraría un hombre de 27 años de edad, que podría ser el "cerebro" de la célula. Desde Grecia, este hombre habría mantenido un contacto regular con los yihadistas de Bélgica y habría coordinado sus acciones.

Según diversos medios, se trata de un belga de origen marroquí, que ahora reside en Grecia y que pudo unirse en Siria a la milicia terrorista Estado Islámico. Se trata de Abdelhamid Abaaoud, conocido como Abu Omar Sussi, hermano de uno de los dos fallecidos en la operación de Verviers. La escucha de sus conversaciones telefónicas permitió a la Policía descubrir que la célula yihadista desmantelada pretendía atentar en territorio belga, así como identificar a quien movía los hilos desde un punto de vista estratégico y financiero.

La prensa local griega asegura que las características del hombre detenido hoy en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica. La Policía ha tomado pruebas de su material genético y sus huellas dactilares, que serán enviadas a Bruselas para su identificación. Sobre los otros tres detenidos no se ha filtrado más información, pero, según el portal informativo in.gr, una fuente de la policía habría dicho que no está claro que sean yihadistas.

MS (dpa/efe)