domingo, 4 de enero de 2015

David Cameron quiere adelantar referéndum sobre la UE

- El primer ministro dijo que le gustaría hacer la votación sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión antes de fines de 2017.

Durante una entrevista con la BBC, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, aseguró este domingo (04.01.2015) que le gustaría adelantar el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, que él mismo prometió que se realizaría a fines de 2017 si es reelegido en las elecciones de mayo de este año. Con dicha promesa, Cameron busca atraer a los votantes que han optado por el derechista UKIP en las últimas votaciones.

“El referéndum debe realizarse antes de que acabe 2017. Si creo que es posible hacerlo antes estaría encantado. Cuanto antes pueda cumplir el compromiso de renegociación y de un referéndum... mejor”, dijo la autoridad en el programa Andrew Marr Show, de la BBC. Cameron prometió que también renegociaría las condiciones de la relación del Reino Unido con la Unión Europea.

Ante la presión de los euroescépticos de su mismo partido y la creciente popularidad del UKIP, el primer ministro ha endurecido su discurso y dijo que trataría de recuperar competencias cedidas a Bruselas. Según las encuestas, ni Cameron ni los laboristas conseguirán la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. Tampoco está claro qué resultados obtendrá UKIP, que buscó revertir la jugada de Cameron insinuando que también apoyará el referéndum.

No descarta nada

Con el panorama electoral más disputado en la historia moderna británica y la inmigración como principal preocupación para los votantes, Cameron ha presentado planes para restringir el acceso de inmigrantes de la UE a los sistemas sociales del Reino Unido. Esto generó malestar en Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, dijo en octubre que Londres estaba llegando a un “punto de no retorno” en su relación con la Unión Europea.

Se espera que Cameron discuta sus planes, para los que en su opinión sería necesario modificar el tratado de la UE, durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Londres el miércoles. Merkel ha dejado claro que no permitirá que se diluyan las normas que permiten la libertad de movimiento de los trabajadores de la UE. Aunque Cameron quiere que el Reino Unido siga en una UE reformada, ha dicho que no descarta “nada” si no logra los cambios deseados.