martes, 13 de enero de 2015

EEUU e Irán contemplan avances en próxima ronda de negociaciones nucleares: Kerry

GANDHINAGAR, India (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que él y su contraparte iraní buscarán establecer las bases para negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán con la finalidad de lograr avances cuando se reúnan el miércoles.

Kerry se encontrará en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en un intento por reactivar la búsqueda de un escurridizo acuerdo nuclear, después de que en noviembre los negociadores no consiguieran sellar un compromiso antes de un plazo establecido.

"La reunión está calculada para evaluar, número uno, y para dar una dirección a nuestros equipos, número dos, y para, ojalá, ser capaces de acelerar el proceso para lograr avances", declaró Kerry a periodistas durante una visita a India.

Zarif también ha empleado un tono conciliador antes del intento por poner fin a la disputa de 12 años sobre el programa nuclear de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos. Las potencias de Occidente temen que la república islámica esté tratando de desarrollar armas nucleares.

La reunión entre Kerry y Zarif precederá a conversaciones bilaterales de menor nivel entre Irán y miembros de las seis potencias un día después, y a una discusión colectiva entre todo el grupo el 18 de enero.

En 2013, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China alcanzaron un acuerdo preliminar con Irán para la suspensión del trabajo nuclear a cambio del alivio de algunas sanciones económicas.

Después de incumplir con un plazo final de noviembre de 2014 para un pacto abarcador, el acuerdo preliminar se extendió por otros siete meses.

Funcionarios iraníes y occidentales han dicho que aún existen diferencias respecto a la capacidad de enriquecimiento de uranio de Teherán, sobre qué tan rápido deberían levantarse las sanciones económicas y sobre otros temas clave.

"Estamos en una encrucijada en que la mayoría de los temas ahora están tomando cuerpo y están siendo entendidos y creo que es importante para él y para mí evaluar la situación", afirmó Kerry respecto a su reunión con Zarif el miércoles.