sábado, 24 de enero de 2015

España: Detienen a cuatro presuntos yihadistas en el enclave de Ceuta

MADRID (Reuters) - La policía española detuvo a cuatro supuestos yihadistas en el enclave norafricano de Ceuta mientras investiga si el grupo tenía los medios necesarios para realizar un ataque en España, dijo el sábado el Ministerio del Interior.


España ha reforzado sus medidas de seguridad en un intento por evitar la radicalización de ciudadanos musulmanes jóvenes, luego de los ataques ocurridos este mes en París donde militantes islamistas mataron a 17 personas.

"(Existe) Similitud con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo. Son dos parejas de hermanos, fuertemente radicalizados, muy adiestrados tanto militar como física y mentalmente dispuestos a cometer un atentado", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En su página web, el ministerio del Interior dijo que realizó allanamientos en los que encontró una pistola, capuchas pasamontañas, matrículas de vehículos y armas blancas, además de munición y material informático y documentación que será analizada.

En un video enviado por la policía, se mostraba a una docena de efectivos fuertemente armados y mirando con linternas a través de las ventanas antes de entrar en dos casas en las calles estrechas de la ciudad temprano el sábado.

La operación en Ceuta continúa abierta, dijeron las autoridades, y los cuatro detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, formaban parte activa de una célula con una agresiva campaña de comunicación y mediática en Internet.