jueves, 1 de enero de 2015

Estampida deja 36 muertos en celebración de fin de año en Shanghái

SHANGHÁI (Reuters) - Una estampida durante la celebración de Año Nuevo en Shanghái dejó 36 muertos, dijeron las autoridades, pero la policía negó reportes sobre que el hecho se generó cuando las personas corrieron a recoger dinero falso lanzado desde un edificio en la zona del famoso distrito costero del Bund.

El Gobierno de la capital financiera de China dijo que la multitud inició la estampida en la plaza Chen Yi, en el Bund, justo antes de la medianoche. Se trata del peor desastre en la ciudad desde que 58 personas murieron en un edificio de departamentos que se incendió en el 2010.

Aún se investiga la causa de la estampida.

Medios estatales y testigos dijeron que habría sido causada al menos parcialmente por personas tratando de atrapar cupones con la apariencia de billetes.

Pero la policía de Shanghái dijo en su microblog oficial que, si bien imágenes de televisión de circuito cerrado efectivamente mostraban que se lanzaron cupones desde un bar en uno de los edificios sobre el Bund, que algunas personas recogieron, eso no había provocado la estampida.

"Este incidente (el lanzamiento de billetes falsos) ocurrió después de la estampida", declaró la policía en un comunicado breve, sin indicar cuál fue la causa real.

Un testigo, que se identificó como Wei, dijo que además hubo problemas fuera del área donde se lanzaron los billetes falsos, cuando grupos de personas trataban de subir a una plataforma sobre un río.

La agencia de noticias Xinhua dijo que las personas habían quedado atrapadas después de caer por los escalones por los que se subía a la plataforma.

Medios estatales indicaron que muchos de los muertos y heridos eran estudiantes, y que 28 de los fallecidos eran mujeres.

El Gobierno de Shanghái dijo que había iniciado una investigación oficial y que otros eventos de Año Nuevo fueron cancelados.

Algunos medios chinos publicaron críticas a las autoridades por la falta de un planeamiento adecuado y de vigilancia policial.

El oficial de policía Cai Lixin dijo que no había una presencia importante en el Bund ya que no se habían planeado eventos.

Los medios extranjeros no tuvieron acceso a la conferencia de prensa de la policía, lo que deja en evidencia la sensibilidad del Gobierno sobre cualquier cobertura crítica de desastres.

Las autoridades había manifestado cierta preocupación sobre el control de la multitud en los días previos al Año Nuevo. Recientemente habían cancelado un show de láser en 3D en el Bund, en el que el año pasado participaron 300.000 personas.

En la víspera de Año Nuevo, Pekín también canceló un evento en el distrito financiero, dijeron medios chinos, debido a los temores de que se reunieran demasiadas personas.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió al gobierno de Shanghái llegar al fondo del incidente lo más pronto posible y ordenó a los gobiernos locales en todo el país tomar medidas para asegurarse de que no ocurran este tipo de desastres, dijo la televisión estatal.

Fotografías publicadas en Weibo, la versión china de Twitter, mostraron multitudes de personas reunidas a lo largo del Bund, el paseo rodeado de edificios que recorre la ciudad en el costado del río Huangpu.

En algunas de las fotografías podían observarse a trabajadores de rescate tratando de socorrer a las víctimas. También se observaban ambulancias a la espera del traslado de los heridos.

En el 2004, 37 personas murieron en una estampida en el norte de Pekín durante un festejo del Año Nuevo Chino.

Publicado Estampida deja 36 muertos en celebración de fin de año en Shanghái | Titulares | Reuters