miércoles, 7 de enero de 2015

Hollande: “Toda la República ha sido atacada”

El presidente de Francia, François Hollande, se dirigió a su país la tarde de este miércoles (07.01.2014) para manifestar su pesar por el ataque terrorista contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó doce personas muertas en París. Hollande dijo que gente muy talentosa perdió la vida en la acción terrorista. “Estos hombres y mujeres murieron por la libertad”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario francés declaró este jueves luto nacional en todo el país y anunció que las banderas flamearán a media asta en todos los edificios públicos. Asimismo, aseguró que “la unidad es nuestra mejor arma” para combatir al terrorismo. El discurso televisado, de solamente cinco minutos, también sirvió para que el mandatario rindiera un homenaje a los dos policías caídos en el atentado, perpetrado por tres sujetos fuertemente armados.

Consternación tras atentado en París

“Este ataque cobarde también mató a dos oficiales que estaban protegiendo las oficinas de Charlie Hebdo”, apuntó Hollande, quien dijo que su país seguirá defendiendo la libertad en nombre de los caídos. “Invito a todos a unirse. Toda la República ha sido atacada. La República es democracia, es libertad de expresión”, sostuvo. Asimismo, informó que habría un incremento en las medidas de seguridad, porque “protegeremos todos los lugares públicos” ante la eventualidad de más ataques.

Homenaje a los caídos

Visiblemente consternado, el jefe de Estado agradeció los mensajes de solidaridad recibidos de todo el mundo y aseguró que “la libertad siempre será más fuerte que la barbarie”. Anunció también que al mediodía de este jueves habrá concentraciones en diversos lugares del país, actos a los que invitó a todos a participar. “Nuestra mejor arma es la unidad de todos los ciudadanos para enfrentar esto. Nada debe separarnos”.

Hollande, que llamó “nuestros héroes” a los caídos, había estado en la tarde en el lugar del ataque. Allí aseguró que “se han tomado medidas para encontrar a los responsables, serán buscados por el tiempo que sea necesario hasta capturarlos y llevarlos ante la justicia”. Posteriormente participó en una reunión de emergencia junto a su gabinete nacional, para analizar los posibles escenarios y tomar medidas de seguridad.