domingo, 4 de enero de 2015

Israel congela fondos palestinos

JERUSALÉN (Reuters) - Israel retendrá ingresos por impuestos vitales para los palestinos y busca formas de presentar cargos por crímenes de guerra contra el presidente Mahmoud Abbas y otros funcionarios de alto rango en Estados Unidos y otros países, dijeron el sábado funcionarios israelíes.

El viernes, los palestinos entregaron documentos en la sede central de la ONU en Nueva York para sumarse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y otros tratados internacionales con el objetivo de presentar cargos contra israelíes por lo que ellos consideran como crímenes de guerra cometidos en su territorio.

En una primera respuesta, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió, en consulta con los ministros de alto rango de su gabinete, retener una transferencia mensual de ingresos por impuestos por un total de 500 millones de shekels (125 millones de dólares), dijo el sábado un funcionario israelí.

La CPI fue creada para juzgar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad como el genocidio. Israel y Estados Unidos se oponen a los acercamientos unilaterales de los palestinos a los organismos internacionales, diciendo que socavan las posibilidades de negociar una resolución pacífica al conflicto de décadas en Oriente Medio.

Los fondos son vitales para la operación de la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada, y para el pago de los salarios de los empleados del sector público.

Israel adoptó una medida similar en diciembre del 2012, congelando las transferencias de fondos durante tres meses, molesto por el inicio de una campaña palestina en favor de su reconocimiento como Estado en Naciones Unidas.

"Esto es un robo. No sólo esto es ilegal, ellos están agregando el robo de dinero al robo de tierras. Los ingresos pertenecen al pueblo palestino, ellos son para pagar sueldos y apoyar nuestra economía. Israel no es quien para decidir robarse nuestros fondos", dijo el negociador palestino de alto rango Hanan Ashrawi a Reuters.

Bajo un acuerdo de paz provisional de la década de 1990, Israel recauda al menos 100 millones de dólares al mes en aranceles a nombre de la Autoridad Palestina.

"CASO DE GRAN ESCALA"

Además del congelamiento de los fondos, un funcionario israelí dijo que el Estado hebreo está "evaluando la posibilidad de presentar un caso de gran escala en Estados Unidos y otros lugares" contra el presidente Abbas y otros responsables palestinos de alto rango.

Israel probablemente presentaría estos casos a través de grupos no gubernamentales y organizaciones legales favorables al Estado hebreo capaces de presentar demandas en el exterior, dijo un segundo funcionario israelí, explicando cómo podría funcionar el mecanismo.

Israel considera a los jefes de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada como colaboradores de los islamistas milicianos de Hamas en Gaza, debido a un acuerdo de unidad que alcanzaron en abril, dijeron los funcionarios.

Netanyahu había advertido previamente que las medidas unilaterales de la Autoridad Palestina en Naciones Unidas expondrían a sus líderes a ser procesados por su apoyo a Hamas, considerado por Israel como una organización terrorista.

Hamas "comete crímenes de guerra, dispara contra civiles desde áreas pobladas por civiles", dijo un funcionarios, refiriéndose a la guerra del verano boreal pasado en Gaza en la que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Los palestinos buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.

La idea de reconocer un Estado Palestino ha ganado fuerza desde que Abbas tuvo éxito en lograr el reconocimiento de facto de la Asamblea General de la ONU en el 2012, lo que hizo posible que los palestinos puedan optar a sumarse a la CPI.

Abbas optó por sumarse a la CPI después de que la semana pasada perdió una moción en el Consejo de Seguridad de la ONU para fijar un plazo en el 2017 para la creación de un Estado palestino en las tierras ocupadas por Israel.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, respalda un eventual Estado palestino independiente, pero se ha opuesto a medidas unilaterales como la del viernes, diciendo que podrían dañar el proceso de paz.

Washington envía cerca de 400 millones de dólares en apoyo económico a los palestinos cada año. Bajo una ley de Estados Unidos, esa ayuda podría suspenderse si los palestinos utilizan su membresía en la CPI para presentar demandas contra Israel.