jueves, 29 de enero de 2015

Israel y Hezbollah señalan fin de breve enfrentamiento

JERUSALÉN/BEIRUT (Reuters) - Israel y Hezbollah dijeron el jueves que su raro enfrentamiento en la frontera entre el Estado judío y el Líbano había terminado, luego de que el grupo guerrillero matara a dos soldados israelíes en venganza por un ataque aéreo mortal en Siria la semana pasada.

Israel dijo que recibió un mensaje de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, UNIFIL (por su sigla en inglés), que decía que Hezbollah no estaba interesado en una escalada del conflicto.

En Beirut, una fuente libanesa con conocimiento de la situación dijo a Reuters que Israel informó a Hezbollah vía UNIFIL "que lidiará con lo que sucedió ayer y que no quiere que se extienda la batalla".

Al ser consultado en la Radio del Ejército israelí sobre si Hezbollah intentó frenar el enfrentamiento, el ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo: "Hay líneas de coordinación entre nosotros y Líbano vía UNIFIL y un mensaje similar fue de hecho recibido desde Líbano".

Misiles guiados de Hezbollah mataron a un mayor de infantería y a un recluta israelí mientras conducían vehículos civiles sin identificación junto a la frontera libanesa el miércoles.

Israel entonces lanzó un ataque aéreo y de artillería, y un soldado de paz español murió. El embajador de ese país ante la ONU culpó al ataque israelí por el fallecimiento del oficial.

Fue el enfrentamiento más grave en esa frontera desde el 2006, cuando Hezbollah e Israel lucharon una guerra de 34 días. El jueves, la frontera estaba en calma, aunque medios libaneses informaron que drones de la fuerza aérea israelí sobrevolaban la zona.

Ambos lados parecen compartir el interés de evitar una escalada.

Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán y que enfrentó a Israel hasta un impasse en el 2006, está ayudando a Damasco en la guerra civil siria y el nivel de destrucción en Líbano durante el enfrentamiento del 2006 podría estar pesando en sus intenciones.

Israel se prepara para una elección general el 17 de marzo y calcula los costos de su ofensiva en la Franja de Gaza el año pasado contra guerrillas palestinas, cuyo arsenal de cohetes es irrisorio comparado con el de Hezbollah.

Yaalon describió el incidente del miércoles como una "venganza" por el ataque aéreo israelí del 18 de enero en el sur de Siria que causó la muerte de varios miembros de Hezbollah, entre ellos un líder del grupo, junto a un general iraní.

Funcionarios de UNIFIL no respondieron de inmediato para confirmar o negar el envío de mensajes entre Israel y Hezbollah. UNIFIL dice que no tiene contacto con Hezbollah pero sí con el gobierno libanés, del que el grupo forma parte.