martes, 13 de enero de 2015

Merkel, partidos e iglesias marchan por la tolerancia

BERLÍN (Reuters) - La canciller Angela Merkel afirmó el lunes que el Islam "pertenece a Alemania", en una clara señal de repudio ante las manifestaciones que se llevarán a cabo en Dresde y otras ciudades contra la inmigración.

Un día después de caminar tomada del brazo junto al presidente francés, Francois Hollande, al frente de una multitudinaria marcha en París en memoria de las víctimas asesinadas por milicianos islámicos, la canciller recibió al primer ministro turco e instó al diálogo entre religiones.

Merkel destacó los comentarios realizados por el presidente alemán, Christian Wulff, quien dijo en 2010 que el Islam es parte de Alemania, provocando un duro debate.

"El ex presidente Wulff dijo que el Islam pertenece a Alemania. Eso es cierto. Comparto esa opinión", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al líder turco, Ahmet Davutoglu, quien también participó en la marcha del domingo.

Merkel habló horas antes de que comenzaran en varias ciudades germanas manifestaciones organizadas por el movimiento Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA por sus siglas en alemán).

La canciller aseguró que estas concentraciones, que también han generado marchas en contra, están organizadas por personas con "odio en su corazón".

Asimismo, dijo que su Gobierno está haciendo todo lo posible para asegurar la integración exitosa de los inmigrantes en la sociedad alemana sin importar su religión.

No obstante, reconoció la necesidad de un mejor diálogo entre religiones, y felicitó a los musulmanes por rechazar públicamente el uso de la violencia tras los asesinatos de París.

El acto fue convocado por el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y por la comunidad turca de Berlín tras el mortal atentado de París y ante la pujanza de las marchas de tinte xenófobo lideradas cada lunes en Dresde (este) por el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida).

Anoche, en Dresde, Pegida logró convocar más de 20.000 manifestantes pero en otras ciudades de Alemania más de 100.000 personas salieron a las calles para rechazar ese movimiento al que se le acusa de tratar de instrumentalizar los atentados de París con fines xenófobos.

Los diferentes partidos, que no habían logrado ponerse de acuerdo en la organización de una manifestación conjunta contra Pegida, se sumaron a la convocatoria de los musulmanes."Estar unidos y dar la cara"

Bajo el lema "Estar unidos y dar la cara", la concentración comenzará a las 18.00 horas (17.00 GMT) y en ella pronunciará un discurso el presidente del país, Joachim Gauck. También han anunciado su presencia varios ministros y el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel.

En una carta dirigida a los partidos, comunidades religiosas, patronal, sindicatos, asociaciones y agentes sociales, Gabriel había pedido la semana pasada, tras los atentados de París, celebrar una gran manifestación contra el terrorismo y en favor de una "convivencia pacífica y democrática en Alemania y Europa", pero su llamamiento generó desavenencias. Más tarde, la canciller y el ministro se pusieron finalmente de acuerdo para sumarse a la manifestación del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania.

Publicado