jueves, 8 de enero de 2015

Merkel reafirma el apoyo de Alemania a Ucrania

Advierte durante su encuentro en Berlín con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, de que las sanciones contra Rusia sólo se levantarán cuando cumpla el acuerdo alcanzado en septiembre en Minsk.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió las reformas económicas emprendidas en Ucrania tras un encuentro con su primer ministro, Arseni Yatseniuk, en Berlín. La canciller declaró que Alemania continuará apoyando a Ucrania en materia económica y política y reconoció que "a los ciudadanos (ucranianos) se les está exigiendo mucho".

Las esperanzas están puestas ahora en la posible cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, el 15 de enero en Kazajstán, en el que Merkel y el presidente francés, François Hollande, podrían actuar como mediadores. De momento no hay confirmación oficial alguna sobre el encuentro.

La mandataria alemana mostró sus dudas sobre si finalmente tendrá lugar y trató de rebajar las expectativas puestas en él: "De todas maneras, un encuentro de este tipo no puede hacer que se cumplan todos los puntos al día siguiente", dijo. Merkel indicó que la base de todos los esfuerzos internacionales es conseguir que se cumplan "por completo" todos los puntos del acuerdo de paz entre Kiev y Moscú alcanzado en la capital de Bielorrusia, Minsk, en septiembre y que sigue sin cumplirse. Ni siquiera el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania es efectivo. Yatseniuk acusó a los separatistas prorrusos y a Rusia de ser los únicos responsables de ello.

Las sanciones se retirarán cuando Moscú cumpla el acuerdo de Minsk

La mandataria alemana volvió a insistir en que las sanciones sólo se levantarán cuando se cumpla el acuerdo de Minsk en "todos sus puntos". Respecto a las sanciones impuestas en relación a la anexión de Crimea, la canciller dijo que no espera que se puedan levantar ya que para eso Rusia debería devolver ese territorio. "Tengo pocas esperanzas en ese frente", dijo Merkel.

Ayuda económica para Ucrania

Para que la cumbre tenga lugar se están llevando a cabo actualmente un intenso intercambio telefónico entre los Ministerios de Exteriores. El viernes está prevista una conferencia telefónica entre Moscú, Kiev, París y Berlín. Y a principios de la próxima semana podría organizarse un encuentro entre sus ministros de Exteriores. Además, mañana Merkel recibirá en Berlín al presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, cuyo país sería el anfitrión del encuentro.

Mientras, Yatseniuk aprovechó la reunión con Merkel para solicitar a Occidente que sigan manteniendo una postura común frente a Rusia. "Sólo podemos tener éxito si negociamos de manera unida, si todos en la Unión Europea, en Estados Unidos y en Ucrania permanecen juntos y unidos", declaró ante la Sociedad Alemana de Política Exterior (DGAP). Al mismo tiempo, recriminó a Putin haber vuelto a romper sus compromisos.

LGC (dpa / EFE / Reuters)