lunes, 12 de enero de 2015

Presunta cómplice de ataques en París llegó a Siria el 8 de enero

ESTAMBUL (Reuters) - La supuesta cómplice de los milicianos islamistas detrás de los ataques en París estuvo en Turquía cinco días antes de los asesinatos y se trasladó a Siria el 8 de enero, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según lo citó el lunes la agencia de noticias estatal Anatolian.

Las autoridades francesas lanzaron una búsqueda de Hayat Boumeddiene, de 26 años, luego de que la policía antiterrorista gala mató a su compañero Amedy Coulibaly en su supermercado judío de París donde mantenía rehenes. La describieron como armada y peligrosa.

Anatolian citó en su sitio de internet a Cavusoglu diciendo en una entrevista que la mujer había llegado a Estambul el 2 de enero desde Madrid. Turquía no había recibido ningún pedido de París para impedir su ingreso.

"Hay imágenes (de ella) en el aeropuerto. Después se quedó en un hotel con otra persona y cruzó a Siria el 8 de enero. Podemos afirmarlo basados en registros telefónicos", dijo el ministro.

Esas fechas la situarían en Turquía antes del inicio de los hechos de violencia en París, mientras que habría entrado a Siria en momentos en que los atacantes aún estaban prófugos.

Coulibaly dijo que realizó el ataque en nombre de Estado Islámico, el grupo islamista insurgente que ha tomado el control de partes de Siria e Irak.

Diecisiete personas, incluyendo a periodistas y a policías, murieron durante tres días de violencia que comenzaron con un tiroteo el miércoles en las oficinas en París del semanario satírico Charlie Hebdo, y terminaron con una toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes. 

Los tres hombres armados vinculados a los hechos murieron a manos de fuerzas de seguridad.

Los medios franceses han descrito a la mujer como perteneciente a una familia de siete hermanos cuya madre falleció cuando ella era joven. Perdió su trabajo como cajera cuando se convirtió al Islam y comenzó a usar la niqab, una túnica que cubre todo el cuerpo salvo los ojos.

Cavusoglu afirmó que tan pronto como Turquía descubrió el paradero de Boumeddiene, entregó la información a las autoridades francesas.

Líderes mundiales encabezaron el domingo una marcha de más de un millón de personas por París para rendir tributo a las víctimas del ataque.