domingo, 8 de febrero de 2015

Alto Comisionado afirma que no se ha comprendido el fenómeno del terrorismo

06 de febrero, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseveró hoy que el terrorismo es un fenómeno que no se ha sabido comprender y al que se ha dado una respuesta que no funciona.

En conferencia de prensa al concluir una visita oficial a Estados Unidos, Zeid Ra´ad Al Hussein advirtió que la humanidad vive un periodo muy grave y que la forma de manejar o no manejar el terrorismo, puede afectarla de forma creciente e impredecible por muchos años.

Zeid agregó que la respuesta armada y con medidas de seguridad no es suficiente y recordó que tras una década de utilizar esas políticas, los grupos extremistas se han expandido y crecido como un cáncer que se alimenta de los esfuerzos para contenerlos.

“El ISIS en particular, con toda su barbarie, es sumamente rápido e ingenioso en la manera que explota nuestras reacciones, nuestras reacciones exageradas, nuestros errores. Debemos ser extremadamente cuidadosos y no permitirles que nos arrastren a traicionar nuestros principios, específicamente el sistema de protección de los derechos humanos que construimos después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

El Alto Comisionado agregó que cuando se transgreden esas garantías se ayuda a las organizaciones terroristas a reclutar militantes para su causa y su maquinaria de muerte.

En este sentido, subrayó la importancia de que los gobiernos no adopten medidas que violen los tratados ni las leyes internacionales humanitarias de derechos humanos.

Por otra parte, Zeid se refirió a la conferencia sobre extremismo convocada por Estados Unidos este mes y confió en que aporte un mejor entendimiento y permita desarrollar estrategias más sofisticadas para socavar al ISIS y a otros grupos terroristas. “Bombardearlos y denunciarlos no es suficiente”, insistió el Alto Comisionado.