viernes, 6 de febrero de 2015

Ban reitera llamado a alto el fuego y acción política urgente en Ucrania

05 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU expresó nuevamente su preocupación por la situación en el este de Ucrania y reiteró su llamado a un alto el fuego sustentable y a tomar medidas diplomáticas y políticas urgentes.

Ban Ki-moon se refirió en particular al sufrimiento de la población atrapada y sin servicios básicos en la ciudad de Debaltseve, donde la ofensiva rebelde continúa y los civiles mueren diariamente.

Ban condenó enérgicamente el fuego de artillería indiscriminado e instó a ambas partes a alejar de inmediato sus posiciones militares de las áreas densamente pobladas.

Así mismo, se sumó al apoyo internacional a la propuesta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de una tregua temporal que permita la evacuación inmediata de los civiles en Debaltseve y afirmó que esta medida sólo podrá concretarse mediante negociaciones de buena fe.

Finalmente, subrayó que los signatarios de los acuerdos de Minsk y la comunidad internacional en su conjunto deben asumir sus responsabilidades para que el conflicto termine, y refrendó el respaldo de la ONU a los esfuerzos de paz.