jueves, 12 de febrero de 2015

Cese al fuego el fin de semana, base del acuerdo de Minsk

MINSK (Reuters) - Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo que ofrece un "destello de esperanza" para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania tras maratónicas conversaciones durante la noche.

Sin embargo, aún había grandes obstáculos en el camino a la paz y la canciller alemana, Angela Merkel -una de las patrocinadoras de las conversaciones-, discrepó con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los motivos por los que demoraron más de 16 horas en alcanzar el acuerdo.

En más señales de fragilidad, un portavoz militar ucraniano dijo que durante la noche cruzaron desde Rusia hacia el este de Ucrania alrededor de 50 tanques, 40 sistemas de misil y 40 vehículos blindados, aunque no era posible verificar eso de inmediato.

Moscú desestimó esas afirmaciones y dijo que carecen de base.

El acuerdo contempla un cese al fuego entre fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia a partir del domingo, seguido por el retiro de armas pesadas desde el frente de combate y una reforma constitucional para dar a Ucrania más autonomía.

"Lo principal que se logró es que a partir del sábado hacia el domingo debe ser declarado un cese al fuego general y sin condiciones", dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a periodistas.

Putin culpó a Kiev por el tiempo que demoraron las conversaciones, que fueron la culminación de una dramática iniciativa de Francia y Alemania tras un aumento de los combates en que los separatistas avanzaron desde la línea de un cese al fuego previo.

Merkel, en tanto, dijo que Poroshenko "hizo todo lo posible para lograr la posibilidad de un fin al baño de sangre" y que Putin presionó a los separatistas para que aceptaran el cese al fuego "hacia el fin" de las negociaciones.

Las tensiones entre Putin y los otros líderes eran patentes durante el encuentro en la capital bielorrusa, Minsk, y no aparecieron juntos para anunciar el resultado.

Los combates han desestabilizado a Ucrania tanto militar como económicamente. Mientras se alcanzaba el acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció un préstamo de 40.000 millones de dólares a Ucrania para evitar un colapso financiero.

El acuerdo aborda algunos de los principales puntos en discusión, como la "línea de demarcación" que separa a los rebeldes de las fuerzas ucranianas, que los separatistas querían que reflejara los avances de una reciente ofensiva que puso fin a un cese al fuego previo.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que aún hay mucho por hacer respecto a la crisis de Ucrania, pero que el acuerdo era una oportunidad real de mejorar la situación.

La cumbre tuvo lugar mientras los separatistas prorrusos reforzaban la presión sobre Kiev al desatar algunos de los peores enfrentamientos de la guerra el miércoles, que provocaron la muerte de 19 soldados ucranianos en ataques cerca de la ciudad de Debaltseve.