lunes, 9 de febrero de 2015

Expectativa por diálogo sobre Ucrania

MUNICH, 8 (ANSA) - La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, sostuvo hoy que el encuentro previsto el miércoles en Minsk constituye una "óptima chance" para encontrar una solución a la crisis ucraniana.

"No estaba descontado el éxito de la conferencia telefónica de esta mañana en el formato de Normandía", dijo Mogherini en declaraciones a ANSA y Tg1.

"El de hoy es un primer paso positivo e importante para hacer que los acuerdos de Minsk sean finalmente cumplidos", en especial el "cese del fuego", sostuvo.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia, Petro Poroshenko, Vladmir Putin y Francois Hollande, acordaron hoy en una conferencia telefónica mantener una cumbre el miércoles en Minsk.
Putin condicionó luego la reunión a que se produzcan acuerdos previos en los encuentros preparatorios.

Mogherini enfatizó que "la situación en el terreno es dramática, el número de los muertos y de los desplazados internos está creciendo. Es urgente poner fin al conflicto", y advirtió sobre la próxima reunión: "Es demasiado pronto para cantar victoria".

Asimismo, manifestó que "la exigencia es evitar que el conflicto esté totalmente fuera de control e impedir una espiral que llevará a Europa, no sólo a Ucrania, a un camino muy peligroso". 

(ANSA). PGA-FM/ACZ