domingo, 1 de febrero de 2015

Hong Kong: multitudinaria primera marcha prodemocrática de 2015

Activistas prodemocráticos salieron hoy a la calle para pedir elecciones totalmente democráticas, en su primera marcha desde que las autoridades pusieran fin a sus protestas del año pasado, que duraron casi tres meses.

Miles de personas se reunieron en el Victoria Park del área de Causeway Bay, en Hong Kong, y cientos de manifestantes protagonizaron una sentada en la Chater Garden del distrito central, una calle conocida por la presencia de tiendas de lujo, gritando lemas a favor el sufragio universal.

La policía cifró los participantes en 6.600 personas, mientras los organizadores hablaron de 13.000, informo la emisora pública RTHK. "Todas las políticas favorecen a los hombres de negocio", protestaba Keric Lee, estudiante de educación de 23 años en la universidad de Hong Kong. "La gente de las bases se merece más", agregó. Sobre los efectos del movimiento prodemocrático, Lee no cree que haya habido cambios políticos, pero sí en términos de la conciencia y compromiso político de la población.

Exigen libre elección de gobernantes de la ciudad

La protesta transcurrió de forma pacífica, frente a los reiterados enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante los 79 días de protestas del año pasado, en los que partes de Hong Kong fueron ocupados por los manifestantes.

Las protestas llegaron a su fin en diciembre, cuando la policía desmanteló los últimos campamentos. El movimiento surgió para exigir una libre elección de los candidatos para gobernar la ciudad en los comicios de 2017, frente a la preselección de los candidatos que quiere hacer China.