sábado, 14 de febrero de 2015

"Merkel manía" la canciller alemana acapara la opinión pública al asumir el liderazgo de Europa

BERLÍN (Reuters) - Kiev, Moscú, Múnich, Washington, Ottawa, Minsk y Bruselas, todo en una semana de trabajo de Angela Merkel, cuyos incansables esfuerzos para lograr un acuerdo de paz en Ucrania y mantener a Grecia en la zona euro le valieron elogios hasta de sus críticos más feroces en Alemania.

"No me siento mal. Y la semana aún no termina. Mañana es un día laboral", dijo Merkel a última hora del jueves tras negociar por 16 horas para lograr un acuerdo de cese al fuego con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de volar hacia Bruselas para lidiar con los griegos.

Bajo una foto de una ojerosa Merkel, de 60 años, al final de las negociaciones por Ucrania, el principal diario alemán Bild dijo que en Minsk y Bruselas "ella hizo en dos días lo que para otros es una semana de trabajo".

Al ser consultado sobre cómo Merkel maneja lo que el diario conservador Die Welt llamó un "maratón increíble", un asesor dijo que la líder conservadora simplemente tiene resistencia y concentración, y bebe mucha agua.

Una vez Merkel dijo a una revista para mujeres que almacena sueño "como un camello".

"No hay secreto. No tiene un programa de ejercicio ni hace yoga ni nada. Solo tiene una salud robusta", dijo el asesor. "Y puede estar sin dormir", agregó.

La posición de Merkel como una estadista preeminente en Europa parece incuestionable. El presidente francés, Francois Hollande, tiene un sólido papel secundario y el británico David Cameron quedó fuera de la negociación en la crisis ucraniana y fue irrelevante para las conversaciones en torno a Grecia, por ser ajeno al área del euro.

"Europa habla Merkel", dijo Bild, apenas disimulando sus elogios por los esfuerzos de la canciller para convencer al presidente estadounidense, Barack Obama, de descartar los llamados a enviar armas a Kiev y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de no quemar los puentes con Bruselas.

AGENDA AGITADA

El diario austríaco Die Presse dijo "nada funciona en Europa sin Merkel", y añadió: "¿Quién más podría haber llevado al
presidente ruso, Vladimir Putin, de vuelta a la mesa de negociación?".

Y hasta el líder parlamentario de la izquierda alemana Gregor Gysi se sintió obligado a elogiar los esfuerzos de Merkel y Hollande, diciendo que "merecen reconocimiento" por el acuerdo en Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, alabó las "deslumbrantes" habilidades de la canciller con la lengua rusa.

La misma Merkel, cuyo estilo práctico es popular en todo el espectro político, fue cautelosa al decir que el acuerdo entre Putin y el ucraniano Petro Poroshenko ofrece sólo un "destello de esperanza".

La canciller mantuvo las líneas de diálogo abiertas con Putin durante la crisis de Ucrania, pero su reticencia inicial a imponer sanciones se terminó cuando le quedó claro que el presidente ruso estaba enviando armas y soldados para ayudar a los rebeldes.

"Los elogios para la iniciativa de la canciller con Hollande en Moscú y Kiev son merecidos pero aún podrían existir reveses, así que estaría mal decir que el problema ha sido resuelto", dijo una fuente del Gobierno alemán, hablando bajo condición de anonimato.
Los expertos en política exterior coincidieron.

"Es muy pronto para llevar los elogios a Merkel por las nubes por su iniciativa de paz", dijo Thomas Risse de la Universidad Libre de Berlín, quien añadió que la canciller no tiene influencia sobre si el cese al fuego que comenzará el domingo podrá mantenerse.

Su agitada agenda continúa la semana próxima, con visitas al Papa Francisco en el Vaticano y a Hollande en París. Pero Merkel le recordó a los periodistas que no todo era geopolítica y que había "además temas domésticos que abordar. Nada dramático, pero tendremos que lidiar con ellos también".

De regreso a Berlín, tenía previstas conversaciones sobre impuestos con su ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble para el sábado y asesores dijeron que seguirá las elecciones locales en Hamburgo el domingo por la noche, probablemente después de dormir hasta tarde el domingo por la mañana.

Ref Merkel manía acapara portadas mientras canciller alemana aborda crisis de Ucrania y Grecia | Mundo | Reuters