sábado, 7 de febrero de 2015

Merkel: no está garantizado el éxito de plan para Ucrania

La canciller alemana señaló que la crisis ucraniana no se podrá resolver de forma militar. Asimismo, se mostró prudente sobre los resultados de la ofensiva diplomática que la llevó a Kiev y Moscú.

Merkel apuesta por la diplomacia en Múnich

"Pasadas las conversaciones, es incierto que hayan tenido éxito", explicó Merkel este sábado (7.2.2015) en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que termina mañana domingo. "Pero vale la pena intentarlo. Se lo debemos a los afectados en Ucrania", añadió.

Merkel acusó a Rusia de violar las bases del ordenamiento pacífico en Europa. "La Unión Europea y nuestros socios transatlánticos decimos que una política que persigue la modificación violenta de fronteras no tiene lugar en siglo XXI".

Sin embargo, insistió en su mensaje de que el conflicto con Rusia en el este de Ucrania "no se resuelve de forma militar". "Queremos construir con Rusia, no contra Rusia".

La canciller alemana y el presidente francés se reunieron ayer en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana domingo una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo.

Ucrania no romperá relaciones diplomáticas con Rusia

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, descartó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, aduciendo que esa decisión dificultaría el arreglo del conflicto con los separatistas.

"En caso de ruptura de relaciones diplomáticas, las negociaciones (de paz) se celebrarían sólo a través de mediadores. Dudo de que cuando algo que nos incumbe se decide sin nosotros sea la mejor solución", escribió Klimkin en declaraciones a la prensa local.

"Rusia debe ser parte inalienable del arreglo del problema. Precisamente, por ese motivo, Rusia junto a Ucrania y la OSCE forman parte del Grupo de Contacto" de Minsk, subrayó.

OTAN: no se debería descartar opción militar

Asimismo, este sábado 7 de febrero el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Philip Breedlove, dijo a un grupo de periodistas en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no se debería descartar la posibilidad de una opción militar, refiriéndose al envío de armas y equipos a Ucrania. El general dejó en claro que no habla de enviar soldados.