domingo, 15 de febrero de 2015

Policía abate a presunto autor de ataques en Copenhague

- El sujeto murió en un enfrentamiento en la madrugada. Es sospechoso del ataque a un centro cultural y a una sinagoga en la capital danesa.

La policía de Dinamarca informó este domingo (15.02.2015) que el sujeto abatido en la madrugada en la estación de Nørreport (en la imagen de abajo) sería el responsable de los dos ataques que impactaron a Copenhague el sábado y que dejaron un total de dos muertos y cinco heridos. 

El primero de ellos fue realizado contra un centro cultural, donde un hombre de 55 años murió y tres policías resultaron lesionados. Luego, en las afueras de una sinagoga, un joven perdió la vida y dos agentes fueron heridos.

“Nuestra hipótesis es que se trata del autor de los dos tiroteos en Copenhague”, dijo en una conferencia de prensa el inspector Jørgen Skov, que apuntó que nada indica que el sospechoso, descrito como un joven de entre 25 y 30 años con “rasgos árabes”, contara con ayuda. Pese a ello, la Policía anunció que mantendrá la presencia “masiva” de agentes en el centro de la principal ciudad de Dinamarca.

El sospechoso de los ataques, según registros entregados por la Policía.

Según la hipótesis policial, elaborada sobre todo a través de grabaciones de video obtenidas por cámaras de seguridad, el individuo abrió fuego contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia, donde estaba invitado el artista sueco Lars Vilks, que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.

Ataque a sinagoga

Posteriormente, el sospechoso se trasladó en un vehículo que fue encontrado a tres kilómetros del lugar y luego tomó un taxi hacia el barrio de Nørrebro, donde permaneció unos 20 minutos antes de dirigirse al centro de la ciudad para atacar una sinagoga. “Hay varias cosas que apuntan a que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque es algo que debemos investigar más en detalle”, dijo Skov.

La víctima del segundo ataque era un joven judío que controlaba el ingreso de visitantes al edificio, informó el presidente de la sociedad judía danesa, Dan Rosenberg Asmussen. “Era miembro de la congregación judía y estaba a cargo del control de la gente que entraba a la sinagoga con motivo del festejo de Bar Mitzvah”, detalló.

Al ser repelido por los agentes que custodiaban el lugar, el sospechoso huyó. En horas de la madrugada, cerca de la estación de trenes, se enfrentó nuevamente a la policía, que respondió a los disparos, abatiendo al sujeto. Las autoridades no han facilitado más datos sobre la identidad o los motivos del hombre, pero no han tardado en calificar su accionar como “terrorista”.

DZC (EFE, dpa)