lunes, 23 de febrero de 2015

Portaaviones francés comienza operaciones contra Estado Islámico en Irak

PARÍS (Reuters) - El portaaviones francés Charles de Gaulle ha comenzado sus operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak, dijo una fuente del Ejército francés el lunes.

"El portaaviones y su grupo naval han comenzado oficialmente sus misiones como parte de la operación Chammal en Irak", dijo la fuente a Reuters, haciendo referencia al nombre de la misión.

Una segunda fuente dijo que el portaaviones participará en la operación durante varias semanas.

El diario francés Le Figaro, que está acompañando al ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para cubrir el anuncio oficial, dijo que los primeros reconocimientos y posibles ataques aéreos en Irak tuvieron lugar durante la mañana.

Francia ha sido el primer país en unirse a la coalición dirigida por Estados Unidos en los ataques aéreos en Irak contra los insurgentes de Estado Islámico, que ha tomado el control de grandes partes de Siria durante el curso de la guerra civil. No obstante, ha descartado atacar al grupo en suelo sirio.

El portaaviones va acompañado de un submarino de ataque, varias fragatas, entre las que se encuentra una fragata británica antisubmarinos, y una embarcación de reabastecimiento.

Francia cuenta con nueve aviones de combate, una flota de patrulla marítima y un avión de reabastecimiento en su base de Emiratos Árabes Unidos como parte de la misión en Irak. También opera seis aviones de combate Mirage desde Jordania.

Con el Charles de Gaulle, hay ahora más de 3.000 miembros del Ejército galo involucrados en la operación.