lunes, 2 de febrero de 2015

Prorrusos en Ucrania planean llamar voluntarios para formar ejército de 100.000

MOSCÚ (Reuters) - Separatistas prorrusos que combaten a tropas del Gobierno en el este de Ucrania planean realizar una movilización general y pretenden elevar su fuerza de combate a 100.000 hombres, dijo el lunes uno de sus principales líderes.

Alexander Zakharchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), dijo -citado por agencias de noticias rusas- que la movilización tendrá lugar la próxima semana.

"Se planea una movilización general en la DNR en 10 días. Diez mil hombres serán llamados", dijo Zakharchenko en Donetsk, citado por la agencia de noticias RIA, aunque no aclaró cómo harán para que la movilización sea obligatoria.

"El Ejército conjunto de la DNR y de la LNR será de 100.000 hombres", declaró citado por la agencia de noticias Interfax, en referencia a la vecina autoproclamada República Popular de Lugansk.

"La movilización es la primera etapa; habrá voluntarios primero y después veremos qué hacemos", agregó.

Zakharchenko, que fue elegido en una votación en noviembre que no fue reconocida por Kiev ni por Occidente, no dijo cuántos separatistas están combatiendo actualmente en el este de Ucrania.

Kiev, la OTAN y gobiernos occidentales afirman que tienen evidencias de que Rusia ha enviado tropas y armas para respaldar a los separatistas, pero Moscú lo niega.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, estimó el mes pasado que el número de tropas rusas en el este de su país alcanzaba los 9.000 efectivos.

En las últimas semanas han aumentado los enfrentamientos en el este de Ucrania y las esperanzas de aliviar la situación se han disipado tras el colapso el sábado de conversaciones de paz.

Kiev también ha movilizado a más tropas debido al incremento de los combates.