lunes, 9 de febrero de 2015

Reunión Obama-Merkel, EEUU sigue analizando posibilidad de enviar armas a Ucrania

WASHINGTON/DONETSK, Ucrania (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que todavía no tomó una decisión respecto a enviar armas a Ucrania para su lucha en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia, aunque destacó que todavía espera que se alcance una solución diplomática.

"La medida en que me baso para tomar estas decisiones es: '¿Es más probable que esto sea efectivo a que no?", dijo Obama en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone a entregar armas a Ucrania para que luche contra los rebeldes en el este de su territorio.

Rusia ha violado una tregua de septiembre al enviar más tanques y artillería al este de Ucrania, destacó Obama, quien agregó que acordó con Merkel que se deben mantener las sanciones por ahora y que Moscú quedaría más aislado si mantiene su curso de acción actual.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos proveerá armas.

"La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Merkel se reunirá el miércoles con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Petro Poroshenko; y de Francia, Francois Hollande.

En tanto, los ministros de la Unión Europea (UE) decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores del ala dura que quiere enviar armas al Ejército ucraniano.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre una ley que autoriza el envío de armas a Kiev. Obama la sancionó pero dejó un margen respecto a cuándo o cómo implementarla.

Asesores legislativos dijeron el lunes que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Nueve soldados ucranianos murieron y 26 resultaron heridos en enfrentamientos con separatistas respaldados por Rusia en el este del país en las últimas 24 horas, dijo el lunes un portavoz militar de Kiev.

NEGATIVA ALEMANA

Pero Merkel dejó en claro su oposición a armar al Ejército ucraniano. "Entiendo el debate pero creo que más armas no llevarán al progreso que necesita Ucrania. Realmente lo dudo".

Merkel ha liderado los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a la crisis, hablando decenas de veces con Putin en el último año y reuniéndose con él en Rusia, Australia e Italia en los últimos meses.

La semana pasada, Merkel y Hollande se reunieron con Putin en Moscú y el domingo tuvieron una conferencia telefónica que también incluyó a Poroshenko. Pero hasta ahora no se ha logrado ningún avance en el conflicto de un año de duración que ha dejado más de 5.000 muertos.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron el congelamiento de activos y prohibiciones de visas a 19 separatistas ucranianos y rusos, además de nueve organizaciones, pero dijeron que no entrarán en efecto hasta el 16 de febrero.

"El principio de estas sanciones se mantiene pero la implementación dependerá de los resultados en el terreno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a periodistas. "Veremos para el (próximo) lunes (...) cómo salió la reunión en Minsk", agregó.

Las sanciones de Washington y la UE impuestas por etapas desde que Moscú anexó Crimea en marzo han dañado seriamente a la economía rusa.

Un acuerdo de paz sería un alivio para muchos países de la UE, que preferirían evitar las sanciones contra Rusia, el principal proveedor de energía del bloque, pues perjudican a sus propias economías.

Moscú advirtió el lunes que nadie le dio un ultimátum a Putin. Al ser consultado respecto a reportes de prensa de que Merkel lo había presionado, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la radio Govorit Moskva: "Nadie la habló al presidente en tono de ultimátum. Y no podría si lo quisiera".