domingo, 15 de febrero de 2015

Se mantiene el cese del fuego en Ucrania

DONETSK/ARTEMIVSK (Reuters) - Los rebeldes ucranianos desconocían una nueva tregua el domingo a sólo horas de que comenzara, argumentando que no incluía a la ciudad en la que han ocurrido la mayoría de los combates en las semanas recientes.

Las armas se quedaron abruptamente en silencio a medianoche en gran parte del este de Ucrania tras el comienzo del acuerdo de un cese del fuego, pero los separatistas prorrusos anunciaron que no habría tregua en Debáltsevo, donde fuerzas armadas ucranianas están rodeadas.

"Por supuesto que podemos abrir fuego (sobre Debáltsevo). Está en nuestro territorio", dijo a Reuters Eduard Basurin, un alto comandante rebelde.

"El territorio es interno: nuestro. E interno es interno. Pero a lo largo de la línea de confrontación no hay disparos", agregó.

Periodistas de Reuters en ciudades cercanas escucharon disparos de artillería en dirección a Debáltsevo en la mañana, tras una noche que había estado mayormente en calma.

En otros lugares del este de Ucrania, el cese del fuego se cumplió. Periodistas de Reuters en Donetsk, el principal bastión rebelde, dijeron que el bombardeo de la artillería paró y que no escucharon disparos en la noche, tras unas intensas horas antes del cese del fuego con explosiones cada pocos segundos.

Un fotógrafo de Reuters en el territorio controlado por el Gobierno también dijo que los constantes bombardeos habían parado durante la noche, pero escuchó una descarga de artillería alrededor de las 7 de la mañana procedente de Debáltsevo, ciudad que es un nudo ferroviario estratégico en el que las fuerzas ucranianas se han visto prácticamente rodeadas por los rebeldes.

El Gobierno ucraniano dijo el domingo en la mañana que en general se estaba respetando la tregua. Sus fuerzas habían sido bombardeadas 10 veces en las horas posteriores a la medianoche, pero describieron los incidentes como "localizados" más que regulares.

Nueve de sus soldados murieron el sábado, pero ninguno desde que comenzó la tregua, dijo un portavoz el domingo en la mañana.

Hennadiy Moskal, jefe del Gobierno de Lugansk, una provincia rebelde controlada por Kiev, dijo que la mayoría de las zonas de conflicto habían estado tranquilas desde que el cese del fuego entró en vigencia.

Un oficial en Debáltsevo dijo que "el nivel general (de los ataques) ha bajado, pero que aún hay violaciones".

"NUEVA RUSIA"

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, vistiendo el uniforme de comandante supremo de las fuerzas armadas, dijo en un discurso por televisión en Kiev que había ordenado a las tropas cesar el fuego para respetar la tregua.

Añadió, no obstante, que aún había alarma por la situación en los alrededores de Debáltsevo.

El cese del fuego, negociado el jueves entre cuatro países, considera la creación de una "zona de contención" y la retirada del armamento pesado responsable de muchos de los 5.000 muertos del conflicto, que ha causado el mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría. [ID:nL1N0VM299]

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega que Moscú esté involucrado en los combates por un territorio al que llama "Nueva Rusia", pese a que funcionarios de alto rango de países occidentales citan abrumadoras pruebas de lo contrario. Tanto Washington como sus aliados han impuesto sanciones económicas a Moscú.

Poroshenko advirtió la noche del sábado que Ucrania no ofrecería la otra mejilla si es golpeada de nuevo. Pero, sentado junto al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas Viktor Muzhenko, añadió: "De verdad espero que no se desperdicie la última oportunidad para comenzar un largo y difícil proceso de paz para un arreglo político".