domingo, 22 de febrero de 2015

Ucrania: Rebeldes continúan ataques contra fuerzas del Gobierno al este de Mariupol

KIEV (Reuters) - El Ejército de Ucrania dijo el domingo que más caravanas con vehículos militares fueron detectadas a su ingreso al país desde Rusia, especialmente en el sureste del territorio, donde los rebeldes continúan con sus ataques a las tropas a poca distancia del puerto estratégico de Mariupol.

El portavoz Andriy Lysenko dijo que un tren militar que transportaba 60 vehículos de guerra, entre ellos tanques, arribaron el sábado a la localidad de Amvrosiivka, mientras que más tarde una caravana con equipos militares cruzó la frontera a través de Novoazovsk, al este de Mariupol sobre el Mar de Azov.

"Hay una confrontación militar en curso (en la aldea de Shyrokyne, al este de Mariupol). Los combates continúan. Nuestros soldados se están aferrando a sus posiciones", sostuvo, agregando que se habían contabilizado 44 ataques de los separatistas en la zona del conflicto en las últimas 24 horas.

Las acusaciones de Ucrania parecen echar por tierra los compromisos pactados con los separatistas y los líderes europeos en un acuerdo de cese al fuego pactado el 12 de febrero.

Previamente en el día, el comandante de los separatistas Eduard Basurin dijo que los rebeldes prorrusos empezarían el domingo un proceso de dos semanas para retirar armamento pesado de la primera línea en el este de Ucrania.

Y un asesor del consejo de seguridad de Ucrania confirmó el domingo que las fuerzas del Gobierno y los separatistas intercambiaron decenas de prisioneros en el este del país, una de las medidas fijadas en la implementación del último acuerdo de tregua entre las partes.

Reporteros de Reuters en la aldea de Zholobok, situada 20 kilómetros al oeste del bastión rebelde de Luhansk, vieron a más de 30 soldados ucranianos cuando eran liberados en la noche del sábado a cambio de 52 combatientes rebeldes.

Pero el alto al fuego podría derrumbarse casi con seguridad de producirse una ofensiva rebelde sobre Mariupol, que tiene medio millón de habitantes y es una potencial puerta a Crimea, territorio que Rusia se anexionó en marzo pasado.

En un hecho por separado, las autoridades ucranianas dijeron que al menos tres personas murieron el domingo en un "atentado terrorista" con explosivos durante una marcha pacífica en la ciudad de Kharkiv.