martes, 31 de marzo de 2015

Apresuran negocaciones sobre programa nuclear iraní antes que expire plazo

LAUSANA, Suiza (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales redoblaron el martes el ritmo de sus negociaciones a horas de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de Teherán, aunque funcionarios advirtieron que cualquier acuerdo probablemente será frágil e incompleto.

Durante casi una semana, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China han intentado superar un punto muerto en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar un arma nuclear, a cambio de un alivio a las sanciones internacionales que están paralizando su economía.

Pero desacuerdos sobre la investigación de enriquecimiento de uranio y el ritmo en que se levantarán las sanciones amenazan con frustrar un pacto que podría poner fin a una disputa de 12 años entre Irán y Occidente y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.

"Los dos puntos pendientes son la duración y el levantamiento de sanciones", comentó un funcionario iraní. "Ambas partes están discutiendo sobre el contenido del texto. Se ha logrado un avance general", agregó.

Funcionarios bajaron el perfil a las expectativas de las negociaciones que se desarrollan en la ciudad suiza de Lausana.

Durante días, los funcionarios han estado tratando de acordar un breve documento para delinear aspectos clave que formen la base de un acuerdo futuro.

Los funcionarios dijeron que esperaban poder anunciar algo, aunque un diplomático occidental afirmó que un eventual acuerdo sería "incompleto y postergaría algunas cosas para después".

Las negociaciones se extendieron durante la noche y seguían el martes, y se espera que posiblemente continúen hasta el miércoles.

Los funcionarios dijeron que esperaban acordar algún tipo de declaración, aunque cualquier entendimiento preliminar al que lleguen podría permanecer confidencial.

También es posible que no lleguen a nungún acuerdo.

"Nos estamos preparando para ambos escenarios", comentó otro diplomático occidental.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a CNN que "aún persisten algunos temas difíciles", pero que se está trabajando "muy duro" para resolverlos.

PUNTOS PENDIENTES

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y su contraparte de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cancelaron planes para ir a Berlín para una cumbre franco-germana el martes.

"Las negociaciones están en una fase crítica y difícil, lo que hace esencial la presencia de ambos ministros en Lausana", comentó una fuente del Gobierno alemán.

El verdadero plazo para las negociaciones no es el martes, sino el 30 de junio, dijeron funcionarios occidentales e iraníes.

También explicaron que los principales puntos pendientes son el retiro de sanciones de la ONU contra Teherán y las exigencias iraníes por el derecho sin trabas para realizar investigación y desarrollo de centrífugas nucleares avanzadas después de los primeros 10 años desde que expire el acuerdo.

Irán afirmó que el tema clave es que se levanten las sanciones rápidamente.

"No habrá acuerdo si el tema de las sanciones no puede ser resuelto", comentó el negociador iraní Majid Takhteravanchi a la agencia de noticias iraní Fars. "Este tema es muy importante para nosotros", agregó.

Las seis potencias quieren que se suspenda por más de 10 años el trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega que esté desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares, exige un rápido fin de las sanciones a cambio de límites temporales en sus actividades atómicas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que volvería a Lausana por la tarde desde Moscú, dijo a la prensa en su país que había buenas posibilidades de lograr un acuerdo preliminar.