martes, 31 de marzo de 2015

Arabia Saudita sacude Yemen por ataques aereos durante la noche

ADÉN (Reuters) - Ataques aéreos de una coalición liderada por Arabia Saudita impactaron nuevamente blancos de milicianos houthis en Yemen el lunes por la noche en el bastión de Saadeh en el norte, en la capital Saná y en la ciudad central de Yarim, dijeron residentes y medios.

"Hubo grandes llamaradas en las montañas fuera de Saná. Parece que alcanzaron un depósito de misiles y estuvo incendiándose durante más o menos media hora. Luego hubo fuego antiaéreo hasta el amanecer", comentó un residente de Saná.

Los ataques, que comenzaron el jueves, tienen como objetivo impedir que los houthis tomen más territorios y presionarlos a ellos y al ex presidente Ali Abdullah Saleh para que negocien un acuerdo de poder compartido con el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Los houthis pertenecen a una secta chií de Yemen y están aliados con Irán, el principal rival regional de Arabia Saudita. Los saudíes y otros países musulmanes suníes en la región temen que el avance de los houthis amenace finalmente al mayor exportador mundial de petróleo.

Sin embargo, los houthis y fuerzas leales a Saleh han seguido avanzando en el puerto de Adén, en el sur, que es el último gran centro bajo control de Hadi, quien abandonó Yemen el jueves y ahora se encuentra en Riad junto a otros miembros de su Gobierno.

Los tiroteos continuaron en Adén durante la noche, informó un reportero de Reuters.

Si los houthis toman la ciudad, eso representaría una derrota significativa para la coalición liderada por Arabia Saudita, que ha dicho en reiteradas oportunidades que proteger la presencia del Gobierno de Hadi allí es uno de sus principales objetivos.

En tanto, una portavoz de la Cruz Roja dijo el martes que miembros de la coalición liderada por Arabia Saudita estaban impidiendo el acceso a Saná de un avión de la agencia humanitaria con suministros médicos de urgente necesidad.

En un comunicado la Cruz Roja instó a "la remoción urgente de los obstáculos para la entrega a Yemen de suministros médicos vitales, necesarios para tratar a las víctimas de una semana de ataques aéreos y enfrentamientos mortales".

"Aún no tenemos el permiso de los miembros de la coalición", dijo la portavoz Sitara Jabeen a Reuters en Ginebra.

Un ataque aéreo el lunes mató al menos a 40 personas en un campamento de refugiados en el norte de Yemen, dijeron trabajadores de ayuda humanitaria, en un ataque aparentemente dirigido contra los houthis.

El portavoz militar de Arabia Saudita dijo que no podía confirmar que haya sido alcanzado un campamento de refugiados, pero afirmó que cazas podrían haber devuelto el fuego contra armas antiaéreas colocadas en zonas civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hadi, Riyadh Yassin, culpó a los houthis por la explosión.

El canal de televisión qatarí Al Jazeera informó de incursiones aéreas en un campamento del Ejército en Saadeh, mientras que el canal saudí Al Arabiya informó de incursiones en el puerto de Hudaida, en el Mar Rojo. Un residente de Saná dijo que los ataques también habían alcanzado al aeropuerto internacional de la ciudad.

El canal de televisión libanés al-Maseerah, vinculado a los houthis, informó que los ataques alcanzaron a una planta de gas en la ciudad central de Yarim y que provocaron la muerte de 28 personas y dejaron 28 heridos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que los saudíes habían mostrado poco apetito por realizar una invasión terrestre, siempre que pueda ser evitada.

"El objetivo aquí es llegar a un punto en que los houthis detengan sus acciones desestabilizadoras y vuelvan a la mesa (de negociaciones)", sostuvo.