jueves, 19 de marzo de 2015

Casa Blanca evalúa camino a seguir tras comentarios de primer ministro israelí

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca dijo el jueves que está evaluando el camino a seguir luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que estaba dando marcha atrás a la solución de dos estados con los palestinos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que está claro que Netanyahu durante la campaña electoral se alejó de su compromiso previo con una solución de dos estados.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó el jueves que haya abandonado su compromiso para la eventual creación de un Estado palestino, dando marcha atrás a comentarios previos a las elecciones de esta semana que elevaron las tensiones con Estados Unidos.

Pero pese a esto, la Casa Blanca dijo que podría reconsiderar su política de defender a Israel de la presión internacional en Naciones Unidas.

La Casa Blanca advirtió que habrán "consecuencias" para Israel mientras el Gobierno del presidente Barack Obama "reevalúa" su estrategia diplomática en Oriente Medio y sigue de cerca la formación de la coalición de Netanyahu.

"Se retractó de los compromisos que había hecho Israel respecto a una solución de dos Estados", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. "Esto hace que Estados Unidos evalúe cuál será nuestro accionar", agregó.

Obama llamó a Netanyahu para felicitarlo por su victoria del martes y aprovechó la oportunidad para reafirmar "el compromiso de Estados Unidos a una solución de dos Estados" para el conflicto en Oriente Medio, dijo la Casa Blanca.

Obama le dijo al líder israelí que valora la alianza de seguridad entre los países y ambos acordaron mantener las consultas respecto al "difícil camino que queda por delante para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes".

La controversia se produjo por una entrevista de Netanyahu con la cadena MSNBC, su primera aparición en la televisión estadounidense desde que ganó la reelección.

"No he cambiado mi política. Nunca me retracté de mi discurso en la Universidad Bar-Ilan hace seis años pidiendo un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío", dijo Netanyahu a la MSNBC.

"Lo que cambió es la realidad", sostuvo Netanyahu, citando la negativa de la Autoridad Palestina a reconocer a Israel como la patria del pueblo judío y que el grupo militante Hamas sigue controlando la Franja de Gaza.

Entre los mayores riesgos que afronta Israel aparece un posible cambio en la postura de Washington ante la ONU.

Estados Unidos se ha interpuesto en los intentos palestinos de obtener una resolución de Naciones Unidas que reconozca la creación de su Estado, e incluso ha amenazado con usar su poder de veto, y ha protegido a Israel de los esfuerzos para que el Estado hebreo sea aislado internacionalmente.

Earnest aseguró que Estados Unidos mantiene su compromiso de cooperación militar y de inteligencia con Israel, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Washington sea menos tenaz en el futuro respecto a proteger diplomáticamente al Estado judío.

"Los pasos que ha dado Estados Unidos en Naciones Unidas han estado basados en la idea de que una solución de dos estados es el mejor resultado", destacó. "Ahora nuestro aliado en esas conversaciones ha dicho que ya no está comprometido con esa solución", agregó.