domingo, 22 de marzo de 2015

Mogherini visita Cuba en un momento en el que la UE busca con acuerdo nuevo lazo

Bruselas, 22 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará mañana a Cuba en un momento crucial para las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y La Habana para un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que se pretende forjar un nuevo lazo bilateral entre los Veintiocho y la isla.

La política italiana visitará La Habana durante dos días, en lo que será el primer viaje de un alto representante comunitario para la Política Exterior a la isla y el primero que realiza un cargo en representación de la UE desde hace más de seis años.

Mogherini llegará a la isla caribeña “en un momento crucial para las negociaciones” que iniciaron la UE y Cuba hace casi un año para su primer acuerdo bilateral, y en un momento en el que el deshielo de las relaciones entre EEUU y la isla iniciado en diciembre pasado han centrado la atención de los cubanos.

La UE no ve rivalidad alguna con Washington por el acercamiento a la isla y ha celebrado la noticia de la apertura entre ambas partes.

“Cuando un muro empieza a caer es una buena noticia para los europeos, para Europa”, dijo Mogherini a Efe esta semana.

“Nosotros no competimos, pero podemos acompañar, animar y respaldar el proceso en curso” y mantener y desarrollar en paralelo la presencia europea, sea económica, política o de cooperación, añadió.

Cuba, considera la UE, afronta un periodo muy interesante que crea nuevas dinámicas en el continente americano y en la propia isla y que ofrece nuevas oportunidades a todos, y en este marco Mogherini quiere dar “un impulso” al proceso de negociación entre la UE y la isla en el que se han celebrado ya tres rondas y “están progresando bien”.

El acuerdo tiene tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos.

“La UE es una presencia fuerte y un socio para Cuba, y va a seguir siéndolo”, aseguró la jefa de la diplomacia comunitaria, que ve su estancia en la isla como una “visita simbólica para retomar un diálogo que considero importante y cargado de futuro”.

La exministra italiana de Asuntos Exteriores mantendrá reuniones institucionales, incluido con su homólogo cubano, el canciller, Bruno Rodríguez, y con otros altos funcionaros, pero también verá a representantes de la sociedad civil y al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, interlocutor clave con las autoridades cubanas que en 2010 medió para la excarcelación de presos políticos

El objetivo de las negociaciones bilaterales es “acompañar a Cuba en el actual proceso de cambio y modernización, proporcionando un marco más sólido para las relaciones, nuestro diálogo y la cooperación”, dijo la alta representante de la UE.

La pregunta también es si el futuro acuerdo entre la UE y Cuba contendrá suficientes garantías democráticas como para que los Veintiocho accedan a levantar la llamada “posición común”, la política restrictiva y unilateral que desde 1996 supedita las relaciones con La Habana a los avances en derechos humanos.

Mogherini asegura que el pacto busca “la promoción de los derechos humanos y las libertades”, elementos “fundamentales” para la relación entre la UE y Cuba, que forman parte del diálogo y en el que no hay tabúes y se afrontan todas las cuestiones.

España ve la visita de la alta representante de la UE a la isla con buenos ojos.

Desde el momento en que en noviembre de 2012 la UE aprobó por unanimidad el mandato para que explorase las vías para llegar a un acuerdo, que en su caso derogase la posición común siempre que incorpore la cláusula democrática, “es bienvenido cualquier avance en este tema”, declaró recientemente el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar en abril las relaciones con América Latina y en particular la negociación para el acuerdo bilateral con Cuba.