sábado, 7 de marzo de 2015

Obama conmemorará 50 años de la marcha de Selma por el derecho al voto

SELMA, Ala., mar. 6 (UPI) -- El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dará un discurso en el icónico puente Edmund Pettus este sábado para conmemorar el aniversario 50 de la Marcha por el Derecho al Voto de Selma a Montgomery de 1965.

Obama ha señalado que los eventos de aquel día son parte de la historia que eventualmente lo llevó a él a la Casa Blanca como el primer Presidente afroamericano de Estados Unidos. En el evento estará acompañado del ex Presidente Georgw W. Bush y una delegación de 95 miembros del Congreso.

El mandatario y demás líderes políticos celebrarán lo que fue un momento clave en la historia de los derechos civiles. El 6 de marzo de 1965 el entonces gobernador de Alabama George C. Wallace, quien bloqueaba el derecho al voto a los afroamericanos en la entidad, anunció que no permitiría el paso de la marcha de cinco días y 87 kilómetros hasta la capital del estado.

"No habrá marcha entre Selma y Montgomery", dijo Wallace alegando violaciones de tráfico como motivo y ordenó a Jefe de la Policía de Tránsito Al Lingo a "usar cualquier medida que sea necesaria para prevenir la marcha". El reverendo Andrew Young, ayudante del Dr. Martin Luther King Jr dijo que la marcha seguiría adelante. "No pensamos ser empujados o intimidados. Si nos quieren atacar, tendremos que mantenernos firmes y negarnos a cooperar".

La cobertura de los eventos por parte de United Press International detalla lo que ocurrió al día siguiente, el 7 de marzo de 1965.

Funcionarios estatales y la policía montada bombardearon a 600 afro americnos con gas lacrimógeno el domingo cuando ellos se arrodillaron para rezar en un puente, y luego los atacaron con palos. Las tropas y los funcionarios, bajo las órdenes del gobernador George. C. Wallace de detener la "marcha por la libertad" de los afro americnos a Montgomery, persiguieron a los manifestantes cerca de una milla alrededor de la ciudad, golpeándolos con palos mientras corrían.

Unas 67 personas resultaron heridas, incluyendo algunos con fracturas en el cráneo, piernas y brazos rotos. Muchos otros más sufrieron quemaduras por los gases. La fecha fue desde entonces conocida como 'Domingo Sangriento'.

El entonces Presidente Lyndon B. Johnson condenó la brutalidad policial en contra de los manifestantes en Alabama. "Estoy seguro que los estadounidenses en todas partes se unen en deplorar la brutalidad con la que un número de ciudadanos afro americnos de Alabama fueron tratados cuando intentaron dramatizar su profundo y sincero interés en obtener el preciado derecho a votar", dijo.

Dos días después Martin Luther King Jr. se unió a los manifestantes en un segundo intento por cruzar el puente. Al llegar ahí se arrodillaron y no fueron atacados. La marcha no continuó ese día, pero tras insistir en la corte y recibir el respaldo del gobierno federal, que envió miles de tropas y tanques militares para protegerlos, los marchantes caminaron desde Selma a Montgomery a partir del 22 de marzo hace 50 años.

El 6 de agosto de 1965 fue firmada por el Presidente Johnson la Ley de Derecho al Voto que prohíbe la discriminación racial para ejercer ese derecho.