domingo, 8 de marzo de 2015

Rusia acusa a islamistas chechenos del asesinato de Nemtsov

Hay cinco detenidos por el asesinato de Nemtsov. Uno de ellos, Zaur Dadayev, admitió su implicación al ser interrogado. Al parecer, era muy religioso y estaba molesto por las caricaturas de Mahoma en "Charlie Hebdo".

Por el momento, hay cinco detenidos por el asesinato del crítico opositor Boris Nemtsov, entre ellos, uno que sirvió en una unidad policial en la región de Chechenia. Este domingo (08.03.2015), los cinco fueron presentados ante una corte, ante la que permanecieron de pie, encerrados en jaulas de metal, mientras equipos de televisión los filmaban.

De acuerdo con el dictamen de la jueza, los cinco deben permanecer en custodia. Uno de ellos, Zaur Dadayev, admitió su implicación en el asesinato al ser interrogado. Según el líder checheno, Ramzan Kadyrov, Dadayev es un "profundo creyente", que estaba molesto por las caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La jueza Natalia Mushnikova durante la audiencia: "La implicación de Dadayev en este crimen está confirmada por, aparte de su propia confesión, la totalidad de la evidencia reunida como parte de este caso criminal". Además de Dadayev, los investigadores detuvieron a dos hermanos, Anzor y Shagid Gubashev, y a otros dos hombres, Ramzan Bakhayev y Tamerlan Eskerkhanov. Anteriormente habían dicho que solo tenían dos sospechosos en custodia. Dos de los hombres, Dadayev y Anzor Gubashev, fueron acusados de implicación en el asesinato, mientras que los otros tres son tratados como sospechosos.

La versión del atentado islamista

Rusia había alentado la pasada semana la versión de que el asesinato del opositor ruso hubiera sido obra de miliantes islámicos. "Todos los que conocen a Zaur (Dadayev) confirman que es un profundo creyente y también que, como todos los musulmanes, estaba impactado por las actividades de Charlie Hebdo y los comentarios en apoyo de la publicación de las caricaturas", escribió Kadyrov en su cuenta de Instagram. Además,Kadyrov confirmó que Dadayev fue miembro de la policía chechena y fue 

Algunas personas cercanas a Nemtsov creen que el propio Kremlin tiene mucho que ganar con su muerte, pero funcionarios rusos han negado que el Gobierno esté involucrado y Putin condenó el asesinato. Al parecer, los investigadores aún buscan a otras personas que podrían estar involucradas en la muerte de Nemtsov.

MS (rtrla/ap)