domingo, 22 de marzo de 2015

Rusia insta a Alemania y a Francia a salvaguardar la paz en Ucrania

MOSCÚ (Reuters) - Rusia llamó el sábado a Alemania y Francia a asegurar que Kiev no incite a la violencia en el este de Ucrania, pues eso podría alentar a Estados Unidos a enviar armas letales a fuerzas ucranianas.


París y Berlín ayudaron a mediar un acuerdo de paz el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia, Minsk, para tratar de poner fin a los combates entre fuerzas del Gobierno ucraniano y separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero la tregua sigue siendo frágil.

En una entrevista con la televisión rusa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la preocupa que Kiev realice "provocaciones" para tratar de persuadir a Estados Unidos de que ayude a Ucrania mediante el envío de armas letales.

"Los provocadores en Kiev (...) podrían tratar de 'hacer algo' con la expectativa de que esto influya en la opinión pública y fluyan armas a Ucrania", declaró Lavrov al sábado al nuevo programa de televisión Vesti.

"Estoy convencido que Berlín y París, como los actores más importantes (...) deberían impedir que ocurra eso", agregó.

Lavrov también reiteró la oposición de Rusia al envío de fuerzas de paz de Naciones Unidas al este de Ucrania.

Estados Unidos ha estado considerando si entregar o no armas letales a Ucrania, pero hasta el momento no ha tomado una decisión.

Kiev acusa a Moscú de no cumplir con los términos de los acuerdos de Minsk. Ucrania y Occidente afirman que Rusia respalda a separatistas en el este de Ucrania a través de la entrega de armas y el apoyo de tropas, pero Moscú lo niega.

Más de 6.000 personas han muerto en casi un año de enfrentamientos en el este de Ucrania. La tregua ahí es frágil y Moscú y Kiev discuten públicamente quién es el culpable del fracaso para cumplir con todas las medidas contempladas en los acuerdos de Minsk.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas a Rusia por la crisis en Ucrania, que ha provocado las peores tensiones en las relaciones entre Occidente y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.

El jueves, los líderes de la Unión Europea decidieron que las sanciones seguirán en efecto hasta que se implemente por completo un acuerdo de paz, extendiéndolas hasta fin de año si fuera necesario.