sábado, 21 de marzo de 2015

Kerry destaca avances en las negociaciones sobre programa nuclear irání

LAUSANA, Suiza (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el sábado que las negociaciones con Irán habían tenido genuinos progresos y que había llegado el momento de tomar decisiones difíciles para alcanzar un acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani dijo que no había "nada que no pudiera resolverse" entre las partes que quieren un acuerdo para fines de junio, según fue citado por la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

"En esta ronda de negociaciones, surgieron puntos compartidos en algunas de las áreas donde había diferencias de opinión, (puntos) que pueden ser la base para un acuerdo final", dijo Rouhani.

Tras una semana de negociaciones con Irán en la ciudad suiza de Lausana, Kerry dijo que él se reuniría en Londres con sus pares europeos para tratar de resolver el resto de los puntos sobre los cuales aún no hay consenso.

Kerry dijo que las conversaciones se retomarán la semana próxima para ver si es posible llegar a un acuerdo.

"No estamos apresurando (...), sino que reconocemos que se tienen que tomar decisiones fundamentales ahora, que no van a ser más fáciles de tomar con el paso del tiempo", afirmó Kerry.

"Es tiempo de tomar decisiones difíciles".

Occidente sospecha que Irán persigue la capacidad de generar armamento nuclear y Naciones Unidas ha impuesto severas sanciones económicas sobre Teherán.

Irán afirma que su programa nuclear sólo apunta a propósitos pacíficos, como el desarrollo de tecnología médica y energía nuclear y quiere que se levanten las sanciones.

Está previsto que las negociaciones se retomen el jueves.

Kerry dijo que el Grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido y Alemania) se coordinaría para llegar a un entendimiento en los temas principales.

Las negociaciones entre Kerry y sus pares iraníes se suspendieron el viernes tras una semana de negociaciones.

"Las apuestas son altas y los temas son complicados, altamente técnicos y todos interrelacionados", dijo Kerry.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que su país quería un acuerdo que fuera lo bastante robusto como para garantizar que Teherán no pueda adquirir una bomba atómica.

Entre las delegaciones occidentales, Francia es la que ha demandado las restricciones más estrictas sobre Irán bajo cualquier acuerdo que se logre.