sábado, 18 de abril de 2015

Adoslescentes sospechosos de terrorismo arrestados en Australia

SYDNEY (AP) -- Cinco adolescentes australianos fueron arrestados el sábado, acusados de tramar un atentado terrorista inspirado en Estado Islámico en la ceremonia del Día de los Veteranos ANZAC que habría tenido a agentes de policía como objetivo, según las autoridades.

Dos de los arrestados tienen 18 años y se cree preparaban un ataque contra la ceremonia de ANZAC previstas en Melbourne este mes, dijo a la prensa el vice comisionado de la policía federal australiana Neil Gaughan.

Otro joven de 18 años fue detenido y acusado de delitos relacionados con armas, y otros dos hombres, de 18 y 19, estaban bajo custodia y colaboraban con la policía.

Las celebraciones del ANZAC, acrónimo de los Cuerpos del Ejército Australiano y Neozelandés, conmemoran cada 25 de abril una batalla de la I Guerra Mundial disputada en Turquía.

Las detenciones se realizaron en Melbourne, donde un equipo anti terrorista empleó un total de siete órdenes de arresto el sábado por la mañana. Se estaban realizando varios registros en inmuebles, señaló la policía.

La policía cree que la trama estaba inspirada por el grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, e incluía "armas blancas".

"En este momento no tenemos información de que se estuvieran planeando una decapitación. Pero había referencias a un ataque a la policía", dijo Gaughan. "Algunas pruebas que hemos reunido en algunas de las escenas, y otra información que tenemos, nos hacen pensar que este asunto en particular estaba inspirado por ISIS".

El gobierno de Australia ha elevado el nivel de alerta terrorista debido a la amenaza interna de partidarios del grupo EI. El portavoz de la milicia Abu Mohamed al-Adnani difundió un mensaje en septiembre del año pasado pidiendo ataques en el extranjero, y mencionó Australia de forma explícita.

Los jóvenes detenidos el sábado tenían relación con Numan Haider, de 18 años, que el pasado septiembre apuñaló a dos policías de Melbourne antes de morir baleado, explicó en una rueda de prensa el vice comisionado de la policía federal Michael Phelan.

Las autoridades habían identificado a los adolescentes meses antes, explicó Phelan, pero se procedió a su arresto cuando parecieron planear un ataque de forma más concreta.

"Éste es un nuevo paradigma para la policía", dijo Phelan. "Esta clase de ataques que se planean son muy simples y rudimentarios (...) Todo lo que se necesita en estos tiempos es un cuchillo, una bandera y una cámara, y uno puede cometer un acto terrorista".

El primer ministro, Tony Abbott, ha advertido del aumento de la amenaza terrorista en Australia, y un tercio de los arrestos relacionados con el terrorismo desde 2001 se produjeron en los últimos seis meses. Al menos 110 australianos viajaron a Irak y Siria para combatir junto a los extremistas, y la agencia de seguridad del país lidia con más de 400 investigaciones antiterroristas prioritarias, más del doble que hace un año.