domingo, 5 de abril de 2015

Estado Islámico controla 90% de campo de refugiados cerca de Damasco

BEIRUT, 4 abril (Reuters) - El Estado Islámico ha tomado el control del 90 por ciento de un campamento de refugiados palestinos a las afueras de Damasco, donde hasta 18.000 civiles han sufrido años de bombardeos, asedios del ejército y control por parte de las milicias, según dijo un grupo de supervisión del conflicto el sábado.

La ofensiva de los extremistas en Yarmouk les da mayor presencia en la capital. El Estado Islámico, el grupo insurgente más poderoso de Siria, está ahora a solo unos kilómetros del presidente Bashar el Asad.

Las Naciones Unidas dijeron estar extremadamente preocupadas por la seguridad y la protección de los sirios y palestinos del campamento. Los civiles atrapados allí han sufrido un largo asedio por parte del gobierno que les ha llevado a sufrir hambrunas y enfermedades.

"La situación en Yarmouk es una afrenta a nuestra humanidad, una fuente de vergüenza universal", dijo el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

"Yarmouk es una prueba, un reto para la comunidad internacional. No debemos fallar. La credibilidad del sistema internacional está en juego", dijo.

El Estado Islámico lanzó el miércoles un ataque sobre otros grupos de combatientes en Yarmouk, en particular contra Aknaf Beit al-Maqdis, una milicia anti-Asad formada por sirios y palestinos del campamento

Los seguidores del EI publicaron fotos en las redes sociales en las que aparecían las cabezas cortadas de dos hombres que habrían sido decapitados después de los combates con Aknaf Beit al-Maqdis.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa el conflicto desde su sede en Reino Unido, dijo que el Estado Islámico y la rama siria oficial de al-Qaeda, el Frente Nusra, hicieron progresos durante la noche, ejerciendo presión en el distrito noreste, cerca del centro de Damasco. Controlan ahora el 90 por ciento del campo, según dijo el grupo.

El Estado Islámico domina amplias zonas del este de Siria e Irak, y es objeto de una campaña de bombardeos por parte de una coalición liderada por Estados Unidos.

Yarmouk albergaba a medio millón de palestinos antes del inicio del conflicto sirio en 2011. La guerra ha matado a 220.000 personas y desplazado a millones.

Las autoridades del gobierno no pudieron ser localizadas de inmediato para recabar comentarios. La agencia estatal siria de noticias SANA dijo que los extremistas en el campo habían impedido que la ayuda humanitaria llegase a los civiles. Añadió que el ejército había rodeado el campamento.